Saily González denuncia que fue secuestrada Santa Clara


La activista cubana y miembro de Archipiélago Saily González Velázquez denunció en una transmisión en vivo en Facebook que este 20 de noviembre fue secuestrada por la Seguridad.
Saily González denuncia que fue secuestrada Santa Clara
 

Reproduce este artículo

La activista cubana y miembro de Archipiélago Saily González Velázquez denunció en una transmisión en vivo en Facebook que este 20 de noviembre fue secuestrada por la Seguridad del Estado en Santa Clara, Villa Clara.

González Velázquez dijo que sobre las 2:00 p.m. de hoy mientras se dirigía a llevar unas medicinas a su suegra para luego encontrarse con unos amigos, fue abordada por dos personas vestidas de civil en una parada de la ciudad.

Con el fin de evitar se acusada por otros delitos, ella decidió ir con ellos y montarse en un vehículo donde esperaba un chófer. Cuenta que intentó a apagar su teléfono y la persona que iba a su lado le forcejeó para impedirlo.

“Estas personas básicamente me secuestraron, no me dijeron para dónde me llevaban. Me dijeron que me callara, me hablaron de forma muy violenta esos tres hombres”, aclaró.

La trasladaron hacia un sitio llamada “La Bloquera” ubicado en la circunvalación. Tras la llegada al lugar aparecieron dos hombres más que tampoco se identificaron.

“No eran más que agentes de l Seguridad del Estado en un acto intimidatorio, coercitivo, violatorio de los derechos humanos y de las mujeres”, contó.

“Conversamos, intentaron convencerme de que el socialismo puede sacar esto adelante. Les expliqué que no nos íbamos a entender, que la próxima vez no se presentaran de esa forma que podrían llegar a mi casa que es algo que no han hecho, a mí nunca me han enviado una citación, ni una llamada por teléfono que tampoco se los permito. Me dijeron que habría otros encuentros”, agregó.

En el video le advirtió a la Seguridad del Estado que “Para los próximos encuentros se me comenzará a dar por desaparecida, esa palabrita a la que ellos le tienen tanto miedo. Esta vez fue secuestro, coacción y la próxima vez va a ser desaparición”.

Una Marcha por los presos políticos

González Velázquez, impulsora de la Marcha Cívica por el Cambio en la ciudad de Santa Clara, se manifestó el pasado 18 de noviembre, tras varios días vigilada y sitiada por la policía política de Cuba y partidarios del régimen.

“Cansada ya ante tantas injusticias y arbitrariedades que está sufriendo el pueblo cubano, me estoy manifestando individualmente para llevar mi flor (…) a uno de los próceres cubanos”, dijo en la tarde del jueves la activista.

Marchó en homenaje a los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, así como por otros presos políticos.

El grupo Archipiélago convocó para el pasado 15 de noviembre a una manifestación que fue impedida por el régimen comunista mediante arrestos arbitrarios, cercos policiales a decenas de activistas opositores y mítines de odio, entre otras acciones represivas. Decenas de personas empleadas por el gobierno y funcionarios políticos, rodearon la vivienda de Saily Velázquez desde las 5:30 am y le hicieron un acto de repudio, prohibiéndole salir mediante amenazas.