Pinar del Río: transforman viejo ómnibus en “ambulancia”

Un viejo ómnibus fue reformado y hará labores de ambulancia en la provincia cubana de Pinar del Río, ante el déficit de vehículos hospitalarios y la crisis sanitaria
Pinar del Río: transforman viejo ómnibus en “ambulancia”
 

Reproduce este artículo

Un viejo ómnibus fue reformado y hará labores de ambulancia en la provincia cubana de Pinar del Río, ante el déficit de vehículos hospitalarios y la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Según reporta la televisión estatal, los talleres de la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus, y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), colaboraron para habilitar el bus de la marca china Yutong.

“Estamos enfrascados, para seguir apoyando (…) [en] la conversión de un ómnibus que tiene un salón con cierta capacidad y estamos habilitándolo para el traslado en ambulancia. O sea, con camas, asientos…”, declaró Ariel Bencomo López, director de la empresa de transporte.

Además de quienes necesiten camillas por su estado de gravedad, también trasladarán en la guagua-ambulancia a pacientes que no necesitan ser encamados y a acompañantes.

Lázaro Giraldo Lóriga, uno de los mecánicos, explica que el vehículo “lo trajimos de La Habana en mal estado y lo hemos recuperado, y [estamos] tratando de resolver el problema, de ponerles unas camillas… a veces hay muchos pacientes y hay que trasladarlos. Espero que aquí sea [más rápido] el traslado, cabe más gente, y como está el lío de la COVID hay que hacer lo que haya que hacer”.   

La reportera oficialista asegura que la nueva “ambulancia” responde a los criterios de seguridad del SIUM.

“Queremos incorporar el ómnibus este como si fuera realmente una ambulancia, por el déficit que hay, y ponerle un paramédico integral y un Licenciado en Enfermería. Será una ambulancia más, pero de cuatro camillas”, dijo Osmany Lugo Valdés, jefe del sistema de urgencias en Pinar del Río.

 

Sin ambulancias en Cuba

El déficit de ambulancias se agravó durante la pandemia y obliga a las autoridades sanitarias a recurrir a soluciones insólitas, como en poblado San Germán, de la provincia Holguín, donde carretones de caballos comenzaron a trasladar pacientes.

Según publicó este a mediados de agosto el medio oficialista Radio SG, los cocheros privados pusieron a disposición su transporte para llevar a enfermos con la COVID-19 hasta los centros médicos.

“Estos jóvenes se imponen ante los retos del virus, saben que todas las manos son necesarias para salir adelante en este momento y se convierten en orgullo para el municipio Urbano Noris”, añade la emisora de radio local.

Una imagen difundida por los medios estatales, muestra a los cuentapropistas uniformados y con diplomas de reconocimiento en las manos. De fondo sus caballos y carretones listos para auxiliar a la población.

En la provincia de Guantánamo, recurren desde inicios de agosto a los taxis privados para transportar enfermos y sospechosos de tener coronavirus en el municipio San Antonio del Sur.

“Una veintena de transportistas privados (…) se suman a los trabajadores de la salud en la lucha contra la COVID-19”, informó la televisión oficialista local. Se trata de “porteadores de diversos tipos de transporte de pasajeros”, fundamentalmente vehículos ligeros.

Allí “apoyarán el servicio de ambulancias, el traslado de pacientes hacia los centros de aislamiento (…) así como la transportación del personal de Salud encargado de realizar las encuestas epidemiológicas” en las localidades del municipio.

El reporte indicó que se trata del “primer destacamento que se integra de forma voluntaria y desinteresada” a la lucha contra la pandemia en ese territorio.