Omara Portuondo y Eliades Ochoa despiden a Adalberto: “Nadie va a olvidarte”

Los emblemáticos músicos Omara Portuondo y Eliades Ochoa reconocieron los aportes a la cultura cubana de Adalberto Álvarez, fallecido en La Habana
 

Reproduce este artículo

Los emblemáticos músicos Omara Portuondo y Eliades Ochoa reconocieron los aportes a la cultura cubana de Adalberto Álvarez, quien murió en la madrugada de este miércoles en un hospital de La Habana, víctima de la COVID-19.

“Hoy, con gran dolor, despedimos a Adalberto Álvarez, sonero por excelencia. Maestro, hoy celebramos su vida y el impacto de su obra en la música cubana”, expresó Ochoa en su perfil de Facebook.

El guitarrista y cantante, una de las estrellas del legendario grupo "Buena Vista Social Club", añadió que “sabemos que luchó hasta el final [contra el coronavirus]. No hay mejor forma de homenajearlo que recordar la genialidad de su legado. Nuestro más sentido pésame para los familiares”.

Por su parte Portuondo, conocida como “La Diva del Buena Vista Social Club”, declaró sobre el deceso de Adalberto Álvarez que “duele, mucho... decir adiós a nuestro CABALLERO DEL SON, músico mayor, creador de sones y emociones, querido y respetado por todos; MI FIEL TROVADOR”.

Omara añadió en sus redes sociales que “la música cubana está de luto, aquí nadie va a olvidarte ADALBERTO ÁLVAREZ”.

El reconocido jazzista Chucho Valdés es otro de los grandes artistas que celebró la obra de Álvarez, a quien consideró “uno de los grandes músicos cubanos de toda la historia”.

“Su legado musical siempre vivirá en nosotros, fuerza a su familia. Nunca olvidaremos al Caballero del Son”, agregó Valdés, ganador de nueve premios Grammy.

Adalberto Álvarez, conocido artísticamente como “El Caballero del Son” y Premio Naciona de la Música, murió por una “disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la COVID-19”, según informó el Instituto Cubano de la Música.

Álvarez era también arreglista y pianista. Alcanzó la fama liderando los grupos emblemáticos "Son 14" y "Adalberto Álvarez y su Son", con los que se mantuvo durante más de 40 años en la preferencia de los bailadores de Cuba y Latinoamérica.

Fue el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años, y escribió para figuras internacionales de la salsa, como el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Obras suyas han sido interpretadas por Andy Montañez, Juan Luis Guerra y la 440, Oscar de León, Eddie Palmieri, entre muchos otros artistas de primera línea.

 

Cantantes latinoamericanos lamentan fallecimiento de Adalberto

El boricua Gilberto Santa Rosa dijo que Álvarez fue un “héroe de la cultura popular cubana y enlace con el resto de los que, como yo, hicimos de la música nuestro camino”.

“Descansa en paz hermano, nuestra amistad personal (más corta que la musical) la valoro, agradezco y recordaré siempre con cariño y respeto”, declaró el puertorriqueño.

Su compatriota Andy Montañez dijo lamentar “profundamente esta noticia. Perdemos a un amigo. A un cubano, maestro de maestros, al Fiel trovador Adalberto Álvarez”.

“Así te recordaré, Adalberto Álvarez, con tu eterna sonrisa e increíble música”, confesó el salsero dominicano José Alberto Andújar, más conocido como “El Canario”.