COVID-19: taxis privados serán "ambulancias" en Guantánamo

Ante el colapso sanitario por la COVID-19 y la falta de ambulancias en la provincia de Guantánamo, taxis privados serán utilizados para transportar enfermos y sospechosos de tener coronavirus
COVID-19: taxis privados serán utilizado como ambulancias en Guantánamo
 

Reproduce este artículo

Ante el colapso sanitario por la COVID-19 y la falta de ambulancias en la provincia de Guantánamo, taxis privados serán utilizados para transportar enfermos y sospechosos de tener coronavirus en el municipio San Antonio del Sur.

“Una veintena de transportistas privados (…) se suman a los trabajadores de la salud en la lucha contra la COVID-19”, informó la televisión oficialista local. Se trata de “porteadores de diversos tipos de transporte de pasajeros”, fundamentalmente vehículos ligeros.

Allí “apoyarán el servicio de ambulancias, el traslado de pacientes hacia los centros de aislamiento (…) así como la transportación del personal de Salud encargado de realizar las encuestas epidemiológicas” en las localidades del municipio.

El reporte indicó que se trata del “primer destacamento que se integra de forma voluntaria y desinteresada” a la lucha contra la pandemia en ese territorio.

En la provincia de Holguín, también los propietarios de taxis privados transportarán casos de urgencia, de forma “voluntaria”, debido a la escasez de ambulancias, aseguró este 9 de agosto la emisora oficialista Radio Reloj.

Según el periodista Aroldo García, en total son unos 25 autos, que fueron “abanderados” por el viceministro del Transporte, Roberto Ricardo. La provincia apenas cuenta con 57 carros y demanda unos 200 para cumplir con las necesidades de traslado.

El periodista aclara que estos autos fueron seleccionados de acuerdo a sus “condiciones idóneas”, para ser “utilizados como ambulancias y otros servicios imprescindibles”, sin especificar cuáles son.

Junto a la escasez de medicamentos y camas en los hospitales, el número reducido de ambulancias y medios de transporte asociados a otras necesidades de salud y sanidad redujo la capacidad del Estado cubano para enfrentar la pandemia.

 

Guantánamo en situación crítica

En la provincia de Guantánamo ni siquiera hay automóviles suficientes para el transporte de fallecidos, reconoció este 9 de agosto Ihosvany Fernández, director provincial de la Empresa Comunales, que se encarga de este servicio en el país.

Fernández declaró que han tenido días de entre 60 y 80 fallecidos, con aproximadamente 20 sospechosos de la COVID-19.

“Lógicamente ya el transporte fúnebre fue colapsado. Estamos trabajando con dos furgones, con dos camiones de comercio. En los primeros cinco días del mes de agosto hubo 205 fallecidos aproximadamente”, agregó.

Este 9 de agosto el Ministerio de Salud Pública informó de 7950 casos nuevos y 77 fallecidos en toda Cuba, pero durante las últimas dos semanas las cifras de diagnósticos positivos sobrepasaron los 9000 y, las de muertes, rozaron los 100.