Cuba extiende aislamiento en hoteles a 14 días

La medida entrará en vigor el 15 de julio y aplica para los viajeros cubanos que arriben al país por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco. El equipaje quedará limitado a una maleta por pasajero
Cuba extiende aislamiento en hoteles de viajeros a 14 días
 

Reproduce este artículo

El aislamiento obligatorio en hoteles para los viajeros cubanos que arriben por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila, respectivamente, será extendido de siete a 14 días, anunció este sábado el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán.

Al término de su habitual conferencia matutina para informar sobre la situación del coronavirus en la isla, Durán anunció que la medida entrará en vigor, junto a otras disposiciones, a partir del 15 de julio, para reforzar el control sanitario internacional.

“Nuestra población ha estado inquieta con la situación de los viajeros internacionales”, comentó el galeno a modo de justificación de las nuevas decisiones. Según dijo, el aislamiento de quienes arriben por los polos turísticos de Matanzas y Ciego de Ávila se extenderá de siete hasta 14 días porque es este último el período de incubación del coronavirus.

“Hemos comprobado que algunos que han hecho los siete días de aislamiento han venido con PCR negativo, han dado negativo en el del día que llegan, negativo también en el PCR del séptimo día y después han resultado positivos en su comunidad y lamentablemente han contagiado a parte de la población”, dijo Durán.

Una vez que entre en vigor la medida, los viajeros cubanos que regresen por los referidos polos turísticos, en su mayoría provenientes de Rusia, país que no exige visa a los cubanos, deberán pagar un paquete de aislamiento de 14 días.

La compra de éste se exigirá como requisito en los aeropuertos antes de abordar el avión, tal y como sucede con los paquetes de aislamiento actuales, de siete días.

Además de la extensión del aislamiento, Durán anunció que la otra medida que entrará en vigor el 15 de julio es la limitación a una sola pieza de equipaje en la bodega del avión para quienes arriben por estos puntos.

“La razón es la manipulación que se genera en tanto equipaje y que conlleva algunos contagios”, justificó el galeno.

Respecto a los turistas, el directivo sanitario dijo que se velará más por el cumplimiento de una medida que ya estaba establecida, pero no se cumplía cabalmente. Esta es: no permitir el libre movimiento de turistas fuera de los polos turísticos de Ciego de Ávila y Varadero.

Asimismo, aseguró, se va a garantizar por el personal de salud la prueba PCR al 100 por ciento de los trabajadores de los aeropuertos, hoteles y medios de transporte vinculados al turismo y los viajes internacionales.

Este sábado otros 31 cubanos murieron como consecuencia de la COVID-19 en una jornada en la que las autoridades sanitarias cubanas anunciaron la mayor cifra de positivos en un lapso de 24 horas por noveno día consecutivo: 6750.

Los números de decesos y nuevos casos confirman la severidad del actual rebrote de coronavirus en Cuba, que ha motivado pedidos desde dentro y fuera de la isla para la reapertura de un corredor humanitario o la intervención de organizaciones sanitarias internacionales.