Mueren 31 cubanos por coronavirus en otra jornada de récords

Los nuevos positivos diagnosticados y los fallecimientos confirman la severidad del actual rebrote de coronavirus en Cuba, que ha motivado pedidos para la reapertura de un corredor humanitario o la intervención de organizaciones sanitarias internacionales
Mueren 31 cubanos por coronavirus en otra jornada de récords
 

Reproduce este artículo

Otros 31 cubanos murieron como consecuencia de la COVID-19 en una jornada en la que las autoridades sanitarias del país caribeño diagnosticaron la mayor cifra de positivos para un lapso de 24 horas por noveno día consecutivo: 6750.

Los números de decesos y nuevos casos confirman la severidad del actual rebrote de coronavirus en Cuba, que ha motivado pedidos de cubanos de dentro y fuera de la isla para la apertura de un corredor humanitario o la intervención de organizaciones sanitarias internacionales.

En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación del virus, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán, detalló este sábado que los fallecidos registrados la víspera muestran una mayor virulencia del SARS-CoV-2, derivada de las nuevas cepas que se diseminan por el país.

Murieron cubanos de distintos grupos etarios y sin comorbilidades previas de gravedad, lo que obliga a protegerse a todos y cerrar filas ante el virus por igual, comentó, y ejemplificó con el fallecimiento de una gestante de 22 años de Guantánamo, sin comorbilidades previas.

Con los nuevos incrementos registrados al cierre del viernes, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, ascienden a 231 568, mientras que los decesos suman 1490.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Durán, 53 106 cubanos están ingresados. De ellos, 16 533 son sospechosos de un eventual contagio y 28 205 son casos confirmados y activos de la enfermedad, el número más elevado hasta el momento.

De los nuevos positivos diagnosticados, 41 fueron casos importados, es decir, contagios ocurridos en el exterior del país. El resto, 6709, fueron contagios derivados de los 205 eventos de transmisión autóctona detectados en la isla, aunque hasta el cierre de la información oficial permanecía sin determinarse la fuente de infección de 112 casos.

Matanzas, epicentro de la pandemia en Cuba, volvió a ser la provincia con mayor número de positivos: 2657. La cifra demuestra la difícil situación por la que atraviesa el territorio, cuya infraestructura sanitaria se ha visto rebasada y ha requerido el envío de personal de la salud de otras provincias y peticiones de ayuda solidaria y donaciones.

Otras provincias con elevados números de positivos fueron La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba, con 608, 932 y 500 casos, respectivamente.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 194 personas, 93 reportadas en estado crítico y 101 como graves.

 

Relacionados