Cuba promete a Rusia resolver "de inmediato" situación de turistas en Varadero

El cónsul cubano en Moscú, Juan Carlos Escalona aseguró al gobierno ruso que todo fue el resultado de "un problema técnico que no deberá repetirse".
Turismo-Rusia-Cuba
 

Reproduce este artículo

La Habana se comprometió a resolver “lo más pronto posible” la situación de los turistas rusos en la isla, aseguró el 6 de julio el cónsul cubano en Moscú, Juan Carlos Escalona, a la agencia noticiosa Sputnik.

“Las autoridades cubanas están comprometidas en la solución inmediata de la situación que hay con los turistas rusos en Varadero. Estamos ante un problema técnico que no deberá repetirse”, dijo.

Advirtió que en Cuba la lucha contra la tercera ola del Covid-19 ha representado “una situación muy tensa, debido a la presencia de una cepa muy agresiva y contagiosa”.

“Esto ha traído como consecuencia que algunos laboratorios están al tope de sus capacidades, sobre todo el de la provincia de Matanzas”, agregó el funcionario.

Cientos de turistas rusos que llegaron a la isla a fines de junio, permanecieron en cuarentena obligatoria por sospechas de coronavirus. Un grupo de ellos, encerrados en el hotel Iberostar Selection Varadero, pusieron carteles demandando “libertad”.

De acuerdo con reportes en Twitter del periodista Rolando Nápoles, los "indignados" no solo exigieron libertad, sino que se definieron como "prisioneros de Iberostar en Cuba".

Unos 228 fueron “liberados” luego de que las autoridades sanitarias hicieran pruebas rápidas a poco de divulgarse la noticia de la protesta, pero no antes de que lo conocieran en la embajada de Rusia en el país caribeño.

En declaraciones a Sputnik, la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze detalló que los aislados son viajeros que “llegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio”. 

A la llegada del primero, el 30 de junio, un total de 133 personas, incluidos los miembros de la tripulación, dieron positivo al Covid-19. Sin embargo, una segunda prueba confirmó el diagnóstico de sólo 33 personas, que aun así "es mucho". Este grupo se sumaba a otros 130 que arribaron antes del 29 de junio.

Según comentan en redes sociales, la incomodidad se debe a que varios estarían vacunados en su país de origen y habían tenido resultados negativos en pruebas PCR.

El presidente de la Unión de las Empresas de la Industria Turística rusa, Andréi Ignátiev, señaló que estas demoras e inconsistencias por la parte cubana, pueden provocar una reducción de la cifra de viajeros de Rusia que planean visitar Varadero.

Todos los turistas que llegan a Cuba tienen resultados negativos del test de PCR, muchos están vacunados, pero, al aterrizar, obtienen test positivos. Esa contradicción masiva entre los resultados de los test rusos y cubanos provoca preguntas. Esos sucesos pueden disminuir la cifra de turistas rusos que se dirigen al balneario”, aseguró Ignátiev.

Por su parte, el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, aseguró que autoridades de Moscú y La Habana trabajan en la coordinación de los protocolos higiénico-sanitarios que se aplican a los turistas rusos que arriban a la isla.

Cuba vive desde noviembre el tercer y mayor rebrote de coronavirus en su territorio. Las últimas semanas han sido de un incremento continuo en el número de positivos diarios, casos activos y decesos.

El lunes las autoridades sanitarias reportaron 3 075 nuevos casos y 21 fallecidos, la cifra más alta registrada en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.