Cuba reporta otros 25 casos de coronavirus
Con el nuevo incremento el total acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 2 633 casos y el de decesos se mantiene en 87, puesto que no se registró ningún fallecido por vigésimo día consecutivo
Cuba reporta otros 25 casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 25 nuevos casos de COVID-19, cifra que eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia a 2 633, y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo.

Según informó en su conferencia de prensa diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de los nuevos positivos 24 son cubanos y uno extranjero.

Asimismo, 16 fueron contactos de casos confirmados, mientras que en uno no se precisa aún la fuente de infección. De los 25, siete tienen como fuente de infección el exterior del país y fueron diagnosticados en los centros de aislamiento que el gobierno ha habilitado para mantener en observación durante 14 días a los cubanos que regresan a la isla.

Con los 15 casos asintomáticos, de los 25 nuevos reportados, el porciento de este cuadro clínico en el acumulado de la pandemia en Cuba ascendió a un 55,3. 

De acuerdo con lo detallado por Durán, 12 de los positivos son de La Habana y siete de Artemisa –del municipio Bauta, donde se produjo un rebrote significativo que disparó el número diario de casos que se venían reportando-.

Los casos importados pertenecen a Santiago de Cuba, con dos positivos, y a las provincias de Mayabeque, Sancti Spíritus y Granma, con uno cada una, agregó el galeno, que además dio cuenta de 12 altas médicas y de 459 pacientes que se encuentran en ingreso hospitalario para vigilancia clínico-epidemiológica.

De esos, 17 están en vigilancia estricta, 265 son sospechosos y 177 son casos confirmados. A la vez, otras 3 531 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Han fallecido hasta la fecha un total de 87 personas a causa del coronavirus en Cuba: un italiano, un ruso y 85 cubanos, según el último informe del Minsap. En los últimos 15 días las provincias con mayor incidencia han sido La Habana y Artemisa, las cuales superan la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes del país.

La pandemia de COVID-19 en la isla inició oficialmente el 11 de marzo, cuando el régimen de La Habana confirmó los primeros casos positivos: tres turistas de visita en el país.