¡Pobre Doctor Durán!: ahora es un títere
Si a Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, le hubiesen alertado que ser la cara pública del coronavirus en Cuba terminaría en esto
Durán títere

El régimen cubano ya no sabe qué hacer para encumbrar al doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y cara visible de la lucha contra el coronavirus en la Isla.

Incluso ha rayado en el ridículo, con la nueva inventiva de un títere que personifica al especialista. Creación esta del grupo de teatro santaclareño Alánimo, que cumplió por estos días 17 años de creado y que alterna muñecos y actores en la escena. Pues uno de ellos, ahora, es el doctor Durán.

Claro el especialista tuvo que decir algo al respecto y a juzgar por sus palabras no quedó muy satisfecho.

"Me llevaron recio. Este títere que salió un día por la televisión. Lo hicieron hasta con el pitusa que yo me pongo y lo que realmente me llevaron recio fue con el pelo, pero bueno”, dijo Durán en medio de una de sus conferencias de prensa en la televisión cubana.  

Según el semanario villaclareño, Vanguardia, dentro de “las nuevas creaciones ha gustado mucho la personificación del doctor Durán y la enfermera Georgina”. Aunque no se sepa quién es Georgina. Dicho reporte habla de que el títere fue creado para el proyecto “Para una sonrisa”, del Hospital José Luis Miranda, en Villa Clara.

Realmente Carmen Margolles, directora del proyecto, dijo que creó al Doctor Durán en un período de estrés, algo que se nota sin dudas. Claro, Margolles explicó que es desde "todo el respeto", incluso adelantó que el personaje de Durán se quedará para siempre dentro del grupo, dando "consejos sanitarios", después que pase el COVID. 

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/594028771242868.jpg?itok=Qay7y5Ew","video_url":"https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/videos/594028771242868/","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}

El proyecto Alánimo, fundado en 2003, es uno de los grupos de teatro villaclareños más destacados en la representación de obras para niños y está compuesto por nueve artistas y un productor. Pero vamos, que no tenían que hacerle esa “gracia” al doctor Durán.

Pero esto no ha sido todo, además de títeres, le han compuesto décimas, por ejemplo de la Parranda Típica Espirituana, otra situación embarazosa que a Durán tampoco le habrá gustado demasiado porque hace rato dijo “que él no era famoso”.

Francisco Durán García nació un 4 de junio en Santiago de Cuba. Se graduó de Medicina en La Habana en 1975 y actualmente es la cara más mediática de la gestión del coronavirus en Cuba.