Así es un centro de aislamiento para cubanos que regresan del extranjero
Colchones tan delgados como tablas, insalubridad y suciedad. Muerte de la estética. Comida escasa y mal preparada… Así es un centro de aislamiento para cubanos que regresan del extranjero
Cuarto y comida de internados en Centro de aislamiento
 

Colchones tan delgados como tablas, insalubridad y suciedad. Muerte de la estética. Comida escasa y mal preparada… Así es un centro de aislamiento para cubanos que regresan del extranjero, donde los interna el gobierno para disipar las dudas sobre si los compatriotas traen de contrabando el coronavirus.

La pandemia de la COVID-19 está vencida en la isla, según ha dicho el régimen y repite la propaganda de sus medios de comunicación estatales. Por eso hay que defender celosamente lo único que tiene para ufanarse Miguel Díaz-Canel desde que asumió la orden del longevo Raúl Castro, quien puso para las cámaras un presidente que no lleva su apellido.

Pero habiendo superado supuestamente la epidemia, el pueblo cubano tiene ante sí e irresuelta su desgracia mayor: una dictadura incapaz no ya de enderezar décadas de extravío económico, sino de proveer siquiera comida digna a sus ciudadanos.

Lo saben, apenas cruzan la frontera, los cubanos que han llegado a la isla luego del estallido de la pandemia. Además, lo han denunciado con abundantes imágenes en las redes sociales, para ira de los dirigentes y sus periodicuchos.

 

 

“Ya estoy en cuba. Ahora 14 días de cuarentena en este lujoso hotel. Esta es mi comida y mi cama. Aahhh y gratis”. Las palabras llenas de sarcasmo y sátira son del músico Eddar Osney Cardoso, quien publicó un post con fotografías del Centro de aislamiento en el que ingresó este miércoles, luego de regresar del extranjero.

El artista, director y cantante de la agrupación de rock Mephisto (Death y Black Metal), volvió a reportar este jueves las malas condiciones en las que se encuentra, al compartir unas fotografías con lo que le dieron de desayuno: un pan duro con unas croquetas peores.

Varios usuarios lo habían criticado en su primer post por denunciar la pobreza del Centro de aislamiento donde lo recluyeron. Quien se identifica como Enma Sosa, arremetió: “Que mentiroso eres, pero bueno así es como debías estar [;] más no lo mereces”.

Pero Eddar Osney Cardoso volvió a la carga en su segundo día de cuarentena: “para los que opinan. Este es el desayuno que debo agradecer ya que según muchos otros no lo tienen. Qué lástima, ni un plato para sostenerlo” le dieron.

Las malas condiciones en los lugares habilitados como Centros de aislamientos para sospechosos de coronavirus, han sido constantemente mostradas por los internos, desde el inicio de la pandemia en Cuba, pero el régimen no ha mejorado la mayoría de estos lugares.

A finales de marzo, varios cubanos recién llegados del exterior denunciaron las vicisitudes sufridas en esos sitios. En un video publicado en redes sociales, una mujer mostró cómo decenas de personas que llegaron de Nicaragua, España y Estados Unidos permanecían hacinadas en albergues con literas. También se observan salideros de agua en los baños y estos a su vez sucios.

"Todo el mundo está de acuerdo con hacer la cuarentena, pero en lugares que tengan las condiciones. Aquí todos los hoteles de Cuba están vacíos. No hay condiciones ni para bañarse ni para comer", expresó uno de los afectados.