Cuba reporta 55 nuevos casos de coronavirus, 19 importados
De los 19 casos importados, 17 son extranjeros provenientes de Venezuela, principal emisor de casos foráneos de COVID-19 a Cuba desde el inicio de la pandemia
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado 24 de octubre 55 nuevos casos de coronavirus, 19 de los cuales son importados. La mayoría de estos provienen de Venezuela, nación que ha sido el principal emisor de casos de COVID-19 a la isla desde el inicio de la pandemia.

Los 55 positivos fueron detectados a partir del procesamiento de 7 099 muestras. Con ellos, suman 6 534 los casos acumulados de la enfermedad pandémica desde marzo pasado, cuando se detectaron los primeros positivos en el país: tres turistas italianos.

De los casos importados, con fuente de infección en el extranjero, 17 son ciudadanos venezolanos residentes en la cabecera provincial de Matanzas. Por sus positivos se mantienen en observación otros 30 contactos, por lo que no es descartable que en los próximos partes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirme nuevos venezolanos con COVID-19 en Cuba.

Los otros dos casos con fuente de infección en el extranjero son ciudadanos cubanos residentes en Ciego de Ávila y Holguín.

De los positivos autóctonos informados por el Minsap, con cierre en la noche de este viernes, 33 fueron contactos de casos confirmados y en tres no ha podido precisarse la fuente de infección.

Las provincias con mayor número de nuevos contagios fueron Sancti Spíritus y Pinar del Río, con 16 y 12 casos, respectivamente. En La Habana, la provincia con mayores complicaciones epidemiológicas potenciales por su sobrepoblación y dinamismo, sólo se registraron dos nuevos casos.

Las estadísticas oficiales del Minsap cifran en 3 771 los pacientes ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica, de los cuales 479 se mantienen como casos confirmados activos y 798 son sospechosos de un eventual contagio. De los casos activos, dos son reportados en estado crítico y tres como graves. 

En la última jornada no se registró ningún fallecido, por lo que el mortífero indicador se mantiene en 128, para una tasa de letalidad de 1,96 por ciento, inferior a la mundial.

Hasta el 23 de octubre se reportan 185 países con transmisión de casos de COVID-19. El acumulado global de positivos asciende a 41 millones 771 932, un millón 138 780 de los cuales han muerto como consecuencia de la enfermedad.