Cuba reporta 58 casos de coronavirus, 29 de ellos en Pinar del Río
La más occidental de las provincias cubanas lleva varios días provocando alarmas y preocupación por la cantidad de casos reportados allí, sin que la intensidad de la infección disminuya
 

Reproduce este artículo

Pinar del Río continúa como el foco de la pandemia la reportar 29 de los 58 casos informados este 23 de octubre en toda Cuba. Sólo el municipio Guane informó 17, un número inusitadamente alto para una localidad con tan pocos habitantes. Cos estos diagnósticos, el número total asciende a 6479.  

Desde el 20 de octubre, Pinar del Río volvió a la fase de transmisión autóctona limitada por el repentino aumento de casos allí. El toque de queda impera desde ese mismo día. Entre otras medidas, el régimen suspendió la transportación de pasajeros, el reinicio del curso escolar, los servicios médicos —excepto las urgencias y casos de COVID— y prohibió la entrada y salida del municipio sin autorización. 

Abel Ramos, un residente en la localidad de Guane, dijo a Radio Televisión Martí que en Guane hay afectados "jóvenes, mayores de edad y hasta niños”. En las calles donde hay casas con contagiados nadie puede entrar ni salir, a excepción de los asignados por el gobierno para llevarle los alimentos a los que están en cuarentena.

Algunas  zonas están en cuarentena y vigiladas por la policía. Otras localidades están siendo fumigadas o sometidas a estrictos sistemas de aislamiento, para evitar la propagación del virus. En especial se han tomados medidas higiénico sanitarias en dos centros docentes de la zona.


En el parte de hoy se reportaron también 19 casos en Artemisa, todos localizados en Caimito, Sancti Spíritus (7 casos) y Ciego de Ávila (3 casos). El Periódico Artemisa escribió en su perfil de Facebook que el brote de Caimito se concentra en la Escuela Interarmas "General Antonio Maceo", ubicada en el antiguo Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.

"En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes", dijo el diario local.

La Haba no reportó ningún caso nuevo hoy, pero el Consejo de Defensa Provincial acordó allí que marcarían las casas de las personas sospechas de COVID-19 para tenerlos identificados, una medida que recuerda al Medioevo, cuando se hacía lo mismo con las viviendas de los enfermos por peste bubónica.

El parte informativo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) asegura, por otra parte, que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3489 pacientes en toda la isla, mientras que 690 son sospechosos de un eventual contagio y 450 son casos confirmados activos. De estos últimos, dos pacientes se reportan en estado crítico y cinco como graves.

Los 58 casos son ciudadanos cubanos; se conoce la fuente de infección en todos excepto uno. Unos 39 fueron asintomáticos al momento de recibir la prueba.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 18 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, mientras el número de confirmados asciende a 41 299 301 y los fallecidos, a un millón 132 500.

¿Cómo prevenir el coronavirus?