Polémica entre actor y director de cine cubano: "¿A qué estamos expuestos como actores?"
Un diálogo a través de mensajes entre un actor y un director de cine cubanos se ha vuelto viral en las redes al destapar asuntos como la desprotección de los actores ante la vanidad de los que dirigen.
Polémica entre actor y director de cine
 

Reproduce este artículo

El joven actor Reynier Morales publicó este viernes en su cuenta personal de Facebook las capturas de pantalla de lo que empezó como diálogo de trabajo y terminó transformándose en una sarta de insultos por parte del director de cine cubano Jorge Luis Sánchez.

El autor de filmes como El Benny, Cuba Libre, Buscando a Casal..., respondió en un tono amargo al actor, quien solo buscaba trabajo y le preguntaba por un presunto casting que Sánchez haría.

Sin embargo, la reacción del cineasta fue tajante: "No te conozco y no sé por qué tienes mi teléfono privado, y no estoy haciendo casting... A mí no me gusta que me llamen los actores. En todo caso, yo llamo a los actores".

De ahí que Reynier Morales se pregunte: "¿A qué estamos expuestos como actores? ¿Qué puede pasar en el momento en el que buscas trabajo?".

"Ay, Jorge Luis Sánchez vas a tener que invocar a Benny Moré para relajarte y darte cuenta que no a cualquier actor puedes hablarle como te da la gana", publicó en su cuenta de Facebook, con varias capturas de pantalla que dan cuenta de la conversación.

Las muestras de solidaridad con el actor fueron muchas. La usuaria Arlene Rouco le dijo que "es increible que un director de cine se exprese de manera tan vulgar..son personas que se creen mas de lo que realmente son..tú eres un actor de los buenos..de los que trabaja con el corazon y que cada papel que haces deja huella..él se lo pierde..de los buenos quedan pocos y tú gracias a dios eres de esos pocos..te quiero mi hermano".

Elena Reyes comentó que "con explicarlo con un poquito de educación era suficiente no hay por que hablar así de nadie y él será muy famoso director pero un día de seguro fue un actor con ilusiones y esperanzas en su trabajo. Tal como tu que tanto te esfuerzas la falta de respeto a nadie se la admitas aquí sobran análisis los lame botas por decirlo bonito".

Y añadió Guillermo Chany Olea Ventura: "Qué fuerte hermano mío... A veces creo que los directores se creen Dios. Es que no se dan cue ta que sin nosotros no son nadie... Lo peor es que hay actores que todavia se arrastran tras una pincha por esto es que ellos creen que pueden humillarte... Es indignante esta situación, increíble que en el mundo existan personas que creen que flotan en vez de caminar como cualquier ser humano es simplemente uffffffff"...

Leandro de la Rosa confesó sentirse mal y bien al mismo tiempo. "Mal por esto y bien conmigo mismo. A mis amigos: Si alguna vez me encuentran tanteando esa frontera del ego, atrapen lo primero que vean cerca y golpénme justo donde más pica".

Algunos usuarios lo tomaron con ironía y hasta sarcasmo, preguntándose si se trataba de Almodóvar o si, por ejemplo, este director no estaba al tanto de que el mejor director de cine cubano vivo, Fernando Pérez, mantiene la humildad y está siempre abierto a la charla y el trabajo con jóvenes. 

Miry Cabrera Díaz dijo: "Y quién es él, el Dios de los directores, aún siéndolo, la humildad nunca se pierde par favar. Me encantan tus actuaciones. Algo mejor llegará y la vida te va a dar la oportunidad directa o indirectamente de algún día estar a la par. No hay que olvidarse de las escaladas que se hacen porque los resbalones existen. Éxitos y para adelante que Roma no se construyó en un día" 

Por su parte Fran LR, molesto, comentó más allá, sobre el problema de la representación a artistas en la isla caribeña: "Cosas como esas son causa de no tener nadie que nos represente, ni un agente; ni una agencia que nos proteja y haga respetar, solo se preocupan por quitarnos un % del pago del trabajo que no nos buscaron".  Considera que no hay "ni un verdadero sindicato de actores que no responda a instituciones gubernamentales sino a nosotros como miembros. Señores directores en este país hay muchos actores que no conocen, por favor déjense sorprender, dennos la oportunidad de equivocarnos en el mundo entero es así, los actores van a casting sin que los llamen, pues es imposible que tengan el contacto de todos. Entiendo que a nadie le guste sentirse acosado por las redes, pero siempre y cuando sea un mensaje respetuoso es muy sencillo responder cordialmente. No pedimos favores, solo trabajo. Otra puerta que se cierra, a seguir tocando, siempre una se abre".

Pedro Rojas apuntó algo clave en este sentido: "A uno le puede molestar que su teléfono personal sea compartido sin consentimiento... Lo que no se puede es ser irrespetuoso ni déspota con alguien que se dirige a ti con respeto... Qué mal que alguien como tú reciba un trato así Rey. Pero nada a cada cual el mundo lo pone en su lugar".