Se incendian balitas de gas en plena calle de Ciego de Ávila

Un bicitaxi cargado con los tanques de gas licuado conocidos en Cuba como “balitas”, se incendió en medio de una calle en la ciudad de Ciego de Ávila
Se incendian balitas de gas en plena calle de Ciego de Ávila
 

Reproduce este artículo

Un bicitaxi cargado con los tanques de gas licuado conocidos en Cuba como “balitas”, se incendió este lunes en medio de una calle en la ciudad de Ciego de Ávila, según reportes en redes sociales.

“Amigos ahora mismo [lunes] en Ciego de Ávila un bicitaxi con 6 balitas de gas licuado se le encendieron y explotaron las baterías de litio, por suerte no le pasó nada al dueño ni nada más grave [;] los bomberos [llegaron] a tiempo por suerte”, explicó el internauta Axel Rolando, en el grupo público de Facebook “Accidentes Buses & Camiones ¡por más experiencia y menos víctimas!”.

Un carro cisterna del Cuerpo de Bomberos de Cuba llegó para intentar sofocar las llamas que envolvían los recipientes con gas licuado en plena calle, como se ve en un clip audiovisual compartido por Axel Rolando. “¡Vamos, vamos! ¡Dale, dale!”, instaban a los efectivos los transeúntes, temerosos de una explosión.

Otro video publicado por el usuario muestra a varios bomberos apagando el incendio del ciclo para transportar pasajeros, a veces utilizado para acarrear productos, como en este caso con las balas de gas. Las gomas y asientos del bicitaxi quedaron completamente derretidos, y se dañaron otras partes del vehículo.

“Qué cosa es eso negligencia tras negligencia, no es fácil lo que está pasando”, opinó Ricardo González. Por su parte, Marcos E. Castro Balseiro comentó en el post: “Qué locura, caballero, la gente no sabe lo que hace el gas, mira lo que hizo en el Saratoga y todavía la gente quiere seguir con balas”.

La percepción de riesgo de los cubanos sobre el gas que se provee exclusivamente a través de empresas del gobierno, aumentó en las últimas semanas tras una explosión ocurrida el 6 de mayo en el Hotel Saratoga de La Habana, que dejó hasta el momento 46 fallecidos y un centenar de lesionados. Según la versión oficial, la tragedia se produjo por un escape mientras un camión con cisterna abastecía la instalación turística con gas licuado.

Otro estallido por gas, ocurrido en la calle San Nicolás No. 954 esquina Corrales, La Habana Vieja, dejó a tres personas heridas en la madrugada del 11 de mayo, reportó la prensa oficialista.

Así lo confirmó a la revista Buenos Días el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Se reportaron tres lesionados, incluidos un niño que fue llevado grave al centro médico Juan Manuel Márquez, y su padre en al hospital Calixto García.

El adulto, de más de 50 años, tiene 90% de quemaduras y peligro para la vida; el niño de 11 años tiene un 75% de quemaduras en su cuerpo. “Debemos aclarar que no tiene nada que ver con lo sucedido en el Saratoga. Más adelante ofreceremos más información sobre el suceso”, comentó Guzmán.

El hecho ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada y se reportaron pérdidas materiales en, al menos, apartamentos. La llave del gas manufacturado estaba abierta, encendieron la luz y eso causó la explosión, aseguró el medio oficialista Cubadebate.