Dos personas continúan desaparecidas bajo los escombros del Hotel Saratoga

En el último día se encontraron tres cuerpos más sin vida debajo de los escombros del inmueble
En el último día se encontraron tres cuerpos más sin vida debajo de los escombros del inmueble
 

Reproduce este artículo

Dos personas continúan desaparecidas entre los escombros del Hotel Saratoga en La Habana, luego de que el pasado 6 de mayo ocurriera una explosión en el inmueble que ha provocado hasta el momento la muerte de 43 personas, informó la prensa oficialista.

En el último día se encontraron otros tres cuerpos sin vida bajo los escombros del inmueble.

El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, declaró al medio Cubadebate que ya han tenido acceso a todos los locales del hotel.

"Hemos hecho una búsqueda bastante completa, se sigue profundizando en locales comunes. Actualmente se prioriza, como única actividad, la tarea de rescate y salvamento", agregó Guzmán.

Se desconoce cuánto tiempo más durará la operación. "Queremos que sea lo más rápido posible, pero no podemos violar lo establecido en las medidas de seguridad por tomar una decisión apresurada", expresó el coronel.

Según la nota del periódico Juventud Rebelde, encontrar a los desaparecidos es la prioridad del Grupo Temporal del Gobierno, que se reunió en la tarde del 9 de mayo.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que se encuentran afectadas 38 viviendas, en las que vivían 95 personas. Fueron evacuados hacia la Villa Panamericana 22 núcleos familiares con 69 personas, y el resto se autoevacuó.

Según el reporte presentado por Iríbar, el edificio 609, con 27 apartamentos, «se va a reconstruir en el lugar, se recuperará». Sobre el edificio 512, ubicado al fondo del hotel, se realizó un dictamen técnico y se procederá a su demolición. Para las personas que habitaban ese inmueble será construida una nueva edificación de cinco plantas con diez apartamentos entre las calles Vives y Figuras.

Por su parte, el edificio 508 también será reparado en el mismo sitio. Aún quedan dos viviendas en la calle Dragones a las que se les hará el dictamen técnico cuando las labores en el hotel lo permitan, indicó la nota oficialista.

Los equipos de rescate todavía no han podido acceder al edificio 609, al lado del Hotel Saratoga, el segundo más afectado por el accidente.

Torres Iríbar señaló que a las familias damnificadas se les han entregado cocinas de inducción, módulos de aseo y alimentos, libretas de abastecimiento, uniformes escolares para los niños, así como ayudas económicas por parte de la dirección de Trabajo y Seguridad Social.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), visitó el Hotel Saratoga el 9 de mayo y pidió al equipo que trabaja allí "no descansar en el empeño hasta encontrar a todos los desaparecidos".

.