Cuba: citan para juicio a activista de Pinar del Río

El activista cubano y comunicador independiente Alexey Blanco será sometido a juicio el 22 de febrero en Pinar del Río, acusado por un policía de "atentado"
Activista cubano y comunicador independiente Alexey Blanco Díaz
 

Reproduce este artículo

El activista cubano y comunicador independiente Alexey Blanco Díaz será sometido a juicio el próximo 22 de febrero en Pinar del Río, acusado por un policía del presunto delito de “atentado”.

“Me acaba de llegar una citación para el juicio el día 22 de febrero, donde se me acusa falsamente de atentado. Me piden de 1 a 3 años. Mi abogado se sorprendió cuando lo llamé con la noticia”, denunció este jueves en Twitter.

“Ni siquiera me pudieron mandar la citación de forma tal que fuera legible”, añadió al compartir el documento. El activista y periodista independiente explicó que “el juicio será en el Tribunal Municipal de Pinar del Río. El 22 de febrero a las 9 am. Soy inocente”, concluyó.

Alexey Blanco se presenta en Twitter como “anticomunista” y “librepensador”. Su sueño “es ver a mi Cuba libre” y aboga por la restitución de la Constitución del 40, una de las más avanzadas legislaciones del siglo XX en Latinoamérica, que Fidel Castro prometió rehabilitar cuando llegara al poder y nunca lo cumplió.

En diciembre fue liberado tras 37 días encarcelados por una publicación en redes sociales, informó Radio Televisión Martí. Blanco explicó entonces que el jefe de sector policial de la comunidad Antonio Briones Montoto lo acusó de un falso delito de atentado.

Según el comunicador independiente, el oficial conocido como “El Chino” lo citó a la unidad y lo hizo detener “porque estaba molesto por mi publicación sobre su hijastro y su posible participación en el ‘grafiti’ antigubernamental que salió en Briones Montoto”.

Alexey Blanco Díaz afirmó que fue amenazado con “meterlo preso de dos a cinco años” por atentado. “Simplemente, después, me da unos golpes, luego se rompe la charretera izquierda y se rompe la camisa cuando ve que yo no le respondo a los golpes y decide encarcelarme” en el calabozo de la unidad policial, declaró a Radio Televisión Martí.

Según Blanco Díaz, los calabozos estaban totalmente a oscuras y “teníamos que almorzar al tacto, no se veían ni las manos, oler la comida para ver lo que nos habían dado”.

El activista fue promotor en su pueblo de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre. Tras su detención, el 11 de noviembre pasado, la organización Cuba Independiente y Democrática (CID) denunció que estuvo “desaparecido e incomunicado por una semana”.

“Como un miembro del CID la organización lo respalda y responsabiliza a la tiranía y a sus esbirros de lo que suceda. Habrá respuesta si no lo ponen en libertad. Pedimos a los pinareños, a todos los cubanos y los turistas que estén pensando ir a Cuba que castiguen a este régimen como merece”, declaró entonces el grupo opositor.