El mismo oficialismo que alabó a los artistas internacionales que asistirían a la primera edición iberoamericana del festival San Remo Music Awards los condena ahora por renunciar al evento planeado por Lis Cuesta, la Primera Dama de la dictadura cubana.
En un reciente texto publicado en el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Oni Acosta Llerena, su autor, califica al boicot contra el San Remo de “terrorismo cultural” contra el régimen.
Acosta Llerena acusa a muchos de no ver "más allá" de las retiradas de cantantes como Álex Ubago, Kalimba o el dúo Andy y Lucas.
Aclara que no fue la campaña desplegada en redes la que puso en alerta a esos artistas, sino que el mercado condicionó sus actuaciones con respecto al tema Cuba y su solidaridad con el sufrimiento cubano.
“No han sucumbido por amenazas de un taciturno y trasnochado youtuber miamense, ni porque otros de semejante mala entraña hayan firmado una ilegal solicitud en redes sociales. No. Esas son las cortinas de humo que distraen la verdadera presión que se entreteje en oficinas y que andan ocultas al gran público”, afirmó Acosta Llerena.
El periodista de Granma añadió que todo se resume en “Tan fácil como comunicarles a ellos y a sus mánagers, a través de la empresa que les gestiona la próxima gira de verano por Latinoamérica, que se les puede cancelar, o que la colaboración con otro artista de más importancia –y por ende vital para su supervivencia mediática– también, si vienen a Cuba”.
Lo cierto es que la primera entrega del San Remo se ha quedado sin las estrellas que anunció la prensa estatal. La mayoría de los artistas han cancelado su participación, incluso los nacionales.
Para el Festival de San Remo, evento surgido en Italia y que se celebraría en La Habana del 5 al 10 de abril, se anunciaron conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.
Este miércoles, el dúo Andy y Lucas y el cantautor Álex Ubago anunciaron que rechazan la invitación al evento porque no apoyan a “dictaduras”.
“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de Instagram.
“No sabíamos que eso lo organizaba el régimen (…), pensamos que era a través de un promotor y no vamos a ir para tapar parches”, agregó. “No estamos a favor de ninguna dictadura, ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado (…) Con esa clase de cosas no jugamos”.
Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para actuar en el festival. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen, hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.
“Cuando tuvimos toda la información decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió el artista que cuenta con numerosos seguidores en la isla.
Por su lado, el cantante mexicano Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, más conocido como Kalimba, confirmó poco después de los españoles: “Me bajo del festival San Remo, cancelo mi presentación”.