Una niña y una doctora embarazada mueren por dengue en Cuba

Las autoridades confirman unos 3 036 casos de dengue en el país en lo que va del año.
Dengue y mosquito. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Una niña de 7 años y una doctora cubana que estaba embarazada murieron esta semana en Cuba por dengue, cuando se disparan en el país los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

La niña Paola Patricia Rodríguez Moscoso falleció este miércoles en la ciudad de Cienfuegos, según el periodista Mario J. Pentón, quien conversó con los familiares. La pequeña estaba ingresada en terapia intensiva del hospital pediátrico.

“Esto ha sido un shock bien grande. La ciudad está conmocionada por lo que está ocurriendo en Cienfuegos y las autoridades apenas están dando información sobre lo que ocurre”, afirmó Pentón en una transmisión en su canal de YouTube.

Hasta el momento de redactar esta nota, el periódico provincial Cinco de Septiembre, órgano oficial del Partido Comunista en Cienfuegos, no había publicado nada sobre la muerte de la niña. Las informaciones relacionadas con el dengue que aparecían en su página web eran artículos generales sobre la prevención de la enfermedad, y fueron publicados hace más de dos días.

El reportero de América TeVé, canal 41 de Miami, agregó sin revelar el nombre de su fuente, que un médico le afirmó que el Hospital Pediátrico Provincial de Cienfuegos “está lleno, a punto de colapsar” de niños con dengue.

Por otra parte, una doctora que estaba embarazada murió en Camagüey a consecuencia del dengue hemorrágico, según afirmaron en redes fuentes cercanas a la fallecida.

En un conmovedor post de Facebook, el usuario Geisler González identificó a la víctima como “Mercita”, y compartió imágenes de su funeral en el cementerio local.

“Hoy le dije un adiós en lo físico, pero no del alma y el corazón, a una Dra., una amiga, un ángel, a la paloma blanca, como muchos le decíamos de cariño. Y yo en lo personal, mi gorda, porque dentro de su vientre crecía su hermoso regalo más esperado, su bebé, su niña. Mercita, hoy está de luto Camagüey, la medicina cubana, tu familia, tus amigos y todos aquellos que con el solo cruzar alguna palabra contigo o haya sabido de tu existencia siente tu partida, como un mundo que se nos viene encima”.

La internauta Yolanda Sánchez, quien de acuerdo a su perfil de Facebook es empleada de Salud Pública en un hospital, afirmó que la joven doctora falleció por dengue hemorrágico.


Al cierre de junio, las provincias con transmisión de dengue demostrada han sido La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, para un total de 11municipios y 17 áreas de salud, informó este jueves el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en conferencia de prensa.

La semana pasada, la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42% con respecto a la anterior y los territorios con números superiores a la media nacional son la Isla de la Juventud, Camagüey, Holguín, La Habana, Guantánamo y Pinar del Río.

Las autoridades confirman unos 3 036 casos de dengue en el país en lo que va del año 2022, con circulación de los serotipos 1,2 y 3 del virus. “Los próximos meses tienden a ser los más complejos y lo que no hagamos ahora puede complicar el escenario epidemiológico del país”, advirtió el ministro Portal.

En 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7% en relación a igual periodo del 2021, detalló a Prensa Latina Madelaine Rivera, directora de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Recomendaciones

 

Relacionados