Régimen apela a inversión extranjera para criar cerdos: la carne irá al turismo y tiendas online

El régimen cubano autorizó crear la Sociedad Mercantil Cerdos Dagame SA, una entidad de capital mixto con inversión de la empresa mexicana Maquinarias y Estructuras Agrícolas SA
Cuba apela a inversión extranjera para cerdos
 

Reproduce este artículo

El régimen de La Habana autorizó la creación este lunes de la Sociedad Mercantil Cerdos Dagame S.A., una entidad de capital mixto con inversión del Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) y Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A., de México.

María Dolores Rivero, directora de la Empresa Ganaderías S.A., del Minag, explicó que la empresa se establecerá en 11 naves ya existentes en la Finca la Emelina, en Alquízar y se dedicará a la ceba y comercialización de cerdos en pie, según información de la emisora oficial Radio Reloj.

Cerdos Dagame se propone producir en una primera etapa unas 2 mil 900 toneladas de cerdo al año, destinadas al Ministerio de la Industria Alimentaria de la isla. Rivero aseguró que esta sociedad es un negocio con una inversión pequeña, pero “contribuirá a impulsar la producción porcina y establecer encadenamientos productivos en el sector”.

Sin embargo, la carne no estará de inmediato en los mercados accesibles a la mayoría de la población. Rivero Díaz, citada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), asegura que las producciones se destinarán a la empresa Tauro, del Minag, así como a la venta en línea a través del comercio electrónico.

“También se beneficiarán el sector turístico y los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, acotó.

Edel Sotolongo Rodríguez, gerente adjunto por la parte cubana, dijo que Dagame S.A. tiene un 50% de participación de la empresa mexicana Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A. La entidad mixta incluirá la siembra de alimento animal con recursos propios que proveerá la parte mexicana para “garantizar la máxima calidad en la nutrición del ganado porcino”.

La operación autorizada por el régimen constituiría “una apertura a la inversión extranjera y sienta las bases para promover futuros encadenamientos productivos no solo con el sector agrícola, sino con otros sectores que permitan estimular la cría de cerdos en el país”, según afirmó Sotolongo Rodríguez.

A finales de abril, representantes del Ministerio de la Agricultura de Cuba dieron el visto bueno a la exportación hacia la isla de carne bovina, porcina y aviar tras visitar instalaciones en México. Una treintena de granjas en los estados Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Veracruz serán las encargadas de sacrificar los animales y venderlos al régimen antillano, informó El Occidental.

 

En crisis la producción nacional

Desde el 2017 a la fecha, el número de productores porcinos y la cría de cerdos en Cuba ha disminuido a la par que aumentan los precios. En solo tres años, el régimen cubano perdió el 90% de sus convenios con productores.

Según un reportaje del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en 2017 existían en la isla unos 14 mil productores, y en 2022 ese número ha bajado hasta 1400, lo cual impacta en la escasez y la subida de los precio del alimento.

En 2017, la producción total en el país fue de aproximadamente 200 mil toneladas de carne de cerdo, mientras que el pronóstico para 2022 es de 26 mil toneladas.

El productor Emilio Interián confesó que, por falta de alimentación, mueren cada día entre cinco y seis cerdos en sus criaderos. Además, el número de partos ha decrecido.

Por su parte, el funcionario Yoan Sarduy, presidente del grupo ganadero del Ministerio de la Agricultura (Minag), alegó que muchos de los alimentos para cerdos se importaban, algo que no es posible en la actualidad. “Este año se ha arrancado a partir de una estrategia de ir sembrando nuestros propios alimentos. El programa dispone de 50 mil hectáreas y solo 14 mil están en explotación. Esto sería casi desarrollar una agricultura paralela que la que hoy hacemos para alimentar al pueblo”.

 

Relacionados