Preso político cubano denuncia falta de atención médica

Yasser Rodríguez fue condenado a siete años de prisión en septiembre de 2021 por llenar la fachada de su casa con carteles contra el Gobierno.
preso político Yasser Rodríguez González (CubaNet)
 

Reproduce este artículo

En comunicación directa con CubaNet, el preso político Yasser Rodríguez denunció este 31 de mayo falta de atención médica por parte de las autoridades del penal donde se encuentra.

El 12 de mayo fue conducido al hospital Pando Ferrer a causa de su pérdida de visión, algo que Rodrpiguez reclama desde hace varias semanas. Al llegar, la doctora Loinet Fernández Mora aclaró a los guardias que lo que Yasser necesitaba se atendía en consulta externa y que eran las autoridades penitenciarias las encargadas de coordinar la cita para él.

El preso político asegura que ese procedimiento es conocido en la prisión, sin embargo, hasta la fecha los militares aún no habían hecho ningún trámite al respecto.

Otro incidente similar ocurrió una semana más tarde, el 19 de mayo, cuando Rodríguez fue conducido al hospital del Combinado del Este, donde los doctores le dijeron que su condición no exigía ingreso.

La dentista del centro además pidió su asistencia diaria para cuestiones de salud bucal. El turno del 19 de mayo con el dentista era en realidad para las 9:00 a.m. A partir de esa fecha no lo han llevado más, solo le han dicho que “iban a ver si lo podían llevar”.

Rodríguez fue condenado a siete años de prisión en septiembre de 2021. El carácter “temporal” de la sentencia permitiría extenderla si “apareciera” una nueva causa en su contra mientras está en la cárcel, le aseguró un oficial del Combinado del Este al recluso al poner en sus manos el documento oficial.

El opositor llenó la fachada de su casa con carteles contra el Gobierno el 25 de noviembre de 2020, aniversario de la muerte de Fidel Castro. Ese mismo día se lo llevaron preso.

Tras su detención, el joven afirmó que su hogar fue allanado y le confiscaron “artículos empleados como componentes simbólicos en algunas religiones afrocubanas, en este caso dentro de la llamada prenda consagrada al orisha Oggún”.

El caso de Rodríguez fue sumado a la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders (CPD) en marzo de 2021, a pesar de que el cubano no tiene filiación política.

 

 

 

Relacionados