La producción de carne de cerdo cayó un 36% en 2020, en comparación con 2017, cuando alcanzó un pico histórico desde la década de los 90, reveló el economista cubano Pedro Monreal.
En 2017 se produjeron algo más de 262 000 toneladas de carne de cerdo. En 2019 la producción cayó hasta las 232 000 y en 2020 a 168 400, precisó el economista en Twitter, citando datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La gráfica de la ONEI muestra, en efecto, cómo la producción cubana tuvo un crecimiento sostenido desde el 2007 hasta el 2017, luego de lo cual descendió bruscamente.
La libra de carne de cerdo alcanza los 300 pesos en La Habana, con precios ligeramente inferiores en zonas rurales, equivalente a unos 12 dólares al cambio oficial (entre 4 y 5 en el mercado negro, donde el dólar se cotiza a unos 60 o 70 pesos).
Como comparación, en enero una libra de este producto, uno de los más apreciados por los cubanos, llegó a valorarse en 140 pesos, a poco de aprobarse la unificación monetaria que sacó de circulación el CUC y dejó solamente a la moneda nacional como circulante.
Desde entonces, la inflación no dejó de crecer. En octubre, Marino Murillo, exvicepresidente cubano y jefe de la comisión estatal encargada de las fallidas reformas económicas en la isla, declaró ante el Parlamento que la inflación alcanzó 6900% en el mercado negro en comparación con enero.
Explicó que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados del régimen. Además, la capacidad de compra se vio muy afectada con la reforma salarial, sobre todo para las familias de menos ingresos.
Los altos precios de los alimentos y el difícil acceso a ellos debido al desabastecimiento han sido motivo de descontento popular durante muchos años en Cuba y la situación se ha agravado en el último año a consecuencia de la pandemia del coronavirus y la falta de liquidez del gobierno.
Cuba importa más del 80 % de los víveres que consume, lo cual representa un gasto anual de 2 000 millones de dólares, según datos oficiales.
Cuba perdió 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2020 y 2021, aseguró el ministro de Economía, Alejandro Gil, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en octubre pasado.
“Es un golpe realmente duro”, precisó Gil, quien aseguró que en 2020 el país dejó de ingresar 3000 millones de dólares y ni siquiera se acercó a la meta de 2 millones de turistas para 2021.