Revelan conexión de tienda Supermarket23 con régimen cubano

La tienda online está vinculada a la empresa estatal Alcona y el Grupo Empresarial Flora y Fauna, dirigido por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, reveló CubaNet
Conexión de Supermarket23 con régimen cubano
 

Reproduce este artículo

La tienda online Supermarket23, donde se ofrecen productos inaccesibles a la mayoría de los cubanos, está vinculada a la empresa estatal Alcona y el Grupo Empresarial Flora y Fauna, dirigido por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, reveló este lunes CubaNet.

En medio de una escasez agravada de alimentos y medicinas, esta web de ventas por internet ofrece unos 1000 productos distintos, lo mismo comida y medicamentos, que artículos de limpieza y aseo. En septiembre de 2021, ADN Cuba informó que Supermarket23 vendía concentradores de oxígenos a 2500 dólares la unidad, equipos necesarios para pacientes con la COVID-19 y otras enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

A diferencia de otras tiendas en línea que hacen entregas en Cuba auspiciadas por empresarios extranjeros, “todas las evidencias apuntan a que Supermarket23 es una iniciativa promovida por una empresa estatal cubana: Alcona”, según una investigación de la periodista Claudia Padrón Cueto.

Alcona es una entidad estatal que integra el grupo empresarial Flora y Fauna, dependiente del Ministerio de Agricultura, y dirigido desde 1976 por el nonagenario combatiente castrista Guillermo García Frías, conocido como el “comandante avestruz” por proponer alimentar a la población con carne de esa ave.

Los usuarios pueden comprar en la web mediante tarjetas Visa o Mastercard, asociadas a cuentas en moneda extranjera, para que los productos adquiridos, generalmente escasos en las tiendas estatales, sean entregados en Cuba. Pero en la isla el gobierno no paga salarios en dólares ni euros, y los bancos no emiten tarjetas Visa o Mastercard. El modelo de negocios de Supermarket23 y otros similares, apunta al dinero del exilio cubano, aprovechando la crisis que padecen sus familiares en el país.

Según el reportaje de CubaNet, “Supermarket23, a pesar de que también ha sido presentada como una empresa extranjera no vinculada al régimen, en realidad tiene detrás una red de sociedades en diferentes países creadas por personas que trabajaron para Alcona o para una empresa vinculada a Alcona para comerciar en el exterior”.

La periodista Claudia Padrón encontró, al menos, otras 11 páginas webs creadas por empresas relacionadas con Alcona o que “son idénticas en productos, precios y diseño a Supermarket23”.

Desde hace años, Alcona exporta sus productos mediante la empresa Treew, que se presenta como una entidad extranjera con presencia en Canadá, Panamá, España y Reino Unido. Uno de sus directivos principales es el canadiense Cristhopher Mark Hemingway, y también su compatriota John Hyeon Kim. CubaNet cuestiona hasta qué punto Treew es una verdadera empresa privada extranjera, o una extensión de Alcona, pues la organización “no tiene otra actividad conocida, además de comerciar con productos cubanos”.

Todos los trabajadores que registra su supermercado en la red LinkedIn son cubanos conectados con la élite política, como Luis Mazorra, hijo del exdiplomático Gustavo Mazorra. También está Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero, quien ha sido director financiero de Alcona y es descrito por una fuente con conocimiento de causa como “muy cercano a Loreta García Sardina, la hija del comandante García Frías”.

Otra persona asociada a la tienda online es Aníbal Quevedo, ex trabajador de Alcona en la década de 1990, según la fuente de CubaNet, que lo describió como un “testaferro del régimen”.

Según la investigación citada, “Quevedo y Pérez tienen residencia en Estados Unidos y en los últimos años representaron a varias de las empresas creadas por Treew en España, Panamá y Reino Unido para exportar el carbón de Alcona. También se dedicaron a manejar empresas dedicadas a gestionar páginas de comercio electrónico. Una de ellas es Supermarket23”.


La tienda fue creada primero en Canadá y después abrió “una filial en Florida, Estados Unidos, fundada por el propio Quevedo, en la que aparece su otro hijo, Aníbal Javier, como director, y fue atrayendo a cada vez más consumidores”. En la actualidad, Supermarket23 es una de las principales webs en un mercado del que también participan Katapulk y Mall Habana, negocios de los empresarios Hugo Cancio y el español José Carlos de Santiago, respectivamente.

 

Un modelo “revolucionario”

Guillermo García no es el único dirigente castrista cuyo entorno está relacionado con el modelo de negocios de las tiendas online. En marzo pasado, ADN Cuba reveló que Beatriz Alonso Becerra, cuñada de Ramiro Valdés Menéndez, una de las figuras más poderosas del régimen, es la directora de la empresa Citmatel, vinculada a una tienda online a través de la cual la dictadura vende a sobreprecio y en divisas extranjeras productos y artículos no disponibles en la red de comercio minorista.

Las compras en las plataformas Bazar Regalo y Bazar Virtual conducen a una pasarela de pago del banco español BBVA, cuyo destinatario final es la filial o representación en Madrid de Citmatel: Citmatel Madrid.

La pasarela de pago refiere a Compra-dtodo, pero el nombre de la entidad dirigida por Alonso Becerra es el que queda registrado en la tarjeta tras efectuar una compra en ese comercio, mediante el cual el régimen recauda moneda libremente convertible a través de productos inaccesibles para muchos en la isla.

Con un tráfico orgánico de más de 100 000 personas al mes, según SEMRUSH, Bazar Regalo ofrece la entrega de sus productos y servicios en casi todas las provincias de Cuba. Esta especie de Amazon cubano también incluye mercancías de empresas que se autodefinen privadas, como la marca de productos para niños creada en Matanzas “Gabi y Sofi”.

En su sección de “¿Quiénes Somos?”, Bazar Regalo se autoidentifica como “un sitio de comercio electrónico orientado a la venta de productos y servicios”. No ofrece ninguna otra información sobre su identidad jurídica o el país donde está registrado legalmente. En su correo electrónico de atención al cliente, refiere a otro dominio, compra-dtodo.com, cuya página de inicio anuncia otra dirección, bazardecompras.com, al parecer conectada con esta red.

“Un día hay yogurt, otro día helado, bistec de res, bolas de carne, hasta un cerdo entero puedes comprar a veces”, explicó a ADN Cuba, bajo condición de anonimato, un exiliado cubano que usa la plataforma Bazar Regalo para ayudar a su esposa, que aún no ha conseguido salir de la isla.

La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) fue creada en 1999 y en marzo de 2021 obtuvo la condición de Empresa de Alta Tecnología. Junto a otras instituciones cubanas, Citmatel participó en la introducción de Internet en Cuba, y es la encargada de administrar la red cubana de la ciencia y el portal Cuba, así como de otorgar e inscribir en el DNS los nombres de dominio bajo el indicativo del país (.cu).

El comercio electrónico es uno de los servicios de Citmatel, enfocado en la promoción y venta de productos y servicios a entidades cubanas para el mercado nacional a través de un centro comercial online (www.superfacil.cu) que al momento de redactar esta nota es inaccesible, al menos desde el exterior de Cuba. Citmatel no refiere a Bazar Regalo como parte de sus plataformas para el comercio electrónico, aunque los nexos se hacen evidentes en trazas tecnológicas y financieras.

Citmatel tiene presencia en toda Cuba y presume haber mantenido durante 20 años la condición de colectivo Vanguardia Nacional. Su directora es hermana de la esposa de Ramiro Valdés, Alicia Alonso Becerra, rectora del Centro Universitario José Antonio Echeverría (Cujae) y diputada de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.