México exportará a Cuba carne de res, cerdo y pollo

Una treintena de granjas en varios estado del país serán las encargadas de sacrificar los animales y venderlos al gobierno de la isla.
Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador (Forbes México)
 

Reproduce este artículo

Representantes del Ministerio de Agricultura de Cuba dieron el visto bueno a la exportación de carne bovina, porcina y aviar luego de visitar este 21 de abril las instalaciones en México desde donde saldrán los productos a la isla.

Una treintena de granjas en los estados Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Veracruz serán las encargadas de sacrificar los animales y venderlos al gobierno antillano, informó este jueves el diario El Occidental.

Dichas instalaciones cuentan con un aval de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, conocido como Tipo Inspección Federal (TIF), que les permite sacrificar animales, así como procesar, envasar, refrigerar o industrializar bienes de origen animal para consumo humano.

“Actualmente México es un país libre de las principales enfermedades de origen animal, entre ellas, la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la peste porcina africana, la encefalopatía espongiforme bovina, la peste equina y la peste de los pequeños rumiantes”, precisó el citado medio.

En 2021 se exportaron a Cuba más de 8600 toneladas de productos porcinos y de ave, lo que coloca al país caribeño como el principal destino comercial de la carne de ave mexicana.

Actualmente, Cuba experimenta la crisis económica más grave desde el llamado “periodo especial”, que tuvo lugar tras el derrumbe del campo socialista, cuando desaparecieron las relaciones comerciales con el extinto campo socialista.

La inflación ha llegado a índices preocupantes, según los economistas, y se reporta escasez de productos de primera necesidad, combustible y alimentos.

El Gobierno achaca la crisis a las sanciones de EE. UU. y las consecuencias de la Covid-19. Los especialistas señalan la mala gestión gubernamental y las deficiencias del modelo cubano como causantes de los problemas.

El anuncio de estas exportaciones llega a pocas semanas de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López-Obrador viaje a Cuba en visita oficial.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es un admirador declarado de la “Revolución cubana” y recibió en su país a su homólogo antillano, Miguel Díaz-Canel, a finales del año pasado.