Los apagones continuarán, anuncia empresa del régimen cubano

Entre 2014 y 2022 el régimen cubano incrementó las inversiones en la infraestructura hotelera del país, al tiempo que disminuyó el presupuesto para mejorar el servicio eléctrico.
Cuba: apagones continuarán, anuncia régimen
 

Reproduce este artículo

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este martes que los apagones continuarán a consecuencia de la incapacidad de generar la electricidad que se demanda.

“Ayer [lunes] se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 08:11 horas durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue 453 MW a las 21:00 horas. Las afectaciones se han mantenido durante toda la madrugada de hoy”, reconoció el monopolio eléctrico gubernamental.

La UNE pronosticó que se mantendrán las afectaciones al servicio “por déficit de capacidad de generación, con un máximo de 650 MW en el horario del mediodía”. Confirmó que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Centrar Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo”.

Según la compañía estatal, están en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. “Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (333 MW)”, agregó la UNE.

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 118 MW en motores diésel, pero no alcanzará para garantizar el servicio a todos.

“Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 188 MW y una demanda máxima de 2 750 MW, para un déficit de 562 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio en este horario”, confirmó la Unión Eléctrica.


El jueves pasado, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba y uno de los más viejos líderes del régimen comunista, pidió más ahorro de electricidad en los hogares y sacrificio a los ciudadanos, en medio de una aguda crisis que provocó protestas por los apagones de más de 10 horas.

Miguel Díaz-Canel, presidente del régimen de Cuba, también compareció en la televisión nacional e intentó justificar la aguda crisis energética de las últimas semanas.

Díaz-Canel dijo que los apagones se programan en los horarios en los que las familias cocinan o están descansando en la noche, “porque es precisamente cuando más demanda hay, y no tenemos la capacidad para responder a ella”.

También afirmó que el poco financiamiento del que se ha podido disponer en los últimos dos años para reparar termoeléctricas, proviene de los ingresos del turismo y de lo recaudado por las ventas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), mercados estatales fuera del alcance de la mayoría. En Twitter decenas de cubanos hicieron críticas al dirigente por su “incapacidad”.

El economista cubano Pedro Monreal expuso en redes sociales que entre 2014 y 2022, el régimen cubano incrementó las inversiones en la infraestructura hotelera del país, en tanto disminuyó drásticamente el presupuesto destinado a las actividades de suministro de electricidad, gas y agua.

“La falta de recursos influye en la inversión, pero un cambio sostenido del peso relativo de sectores indica una decisión política: priorizar recursos disponibles a favor de actividad inmobiliaria (que incluye turismo) en detrimento de servicios básicos (electricidad, gas y agua)” tuiteó Monreal.

 

Relacionados