Castrismo invirtió cinco veces más en hoteles que en servicios básicos

Economista cubano denuncia que el régimen cubano incrementó las inversiones en la infraestructura hotelera del país, y disminuyó el presupuesto para servicios básicos.
El régimen cubano incrementó las inversiones en la infraestructura hotelera del país
 

Reproduce este artículo

El economista cubano Pedro Monreal denunció en su perfil de Twitter que entre 2014 y 2022 el régimen cubano ha incrementado las inversiones en la infraestructura hotelera del país, en tanto ha disminuido el presupuesto destinado a las actividades de suministro de electricidad, gas y agua. 

Las cifras indican que se ha invertido cinco veces más en la construcción de hoteles que en la red de suministro de servicios básicos para el pueblo. "La falta de recursos influye en la inversión, pero un cambio sostenido del peso relativo de sectores indica una decisión política: priorizar recursos disponibles a favor de actividad inmobiliaria (que incluye turismo) en detrimento de servicios básicos (electricidad, gas y agua)" tuiteó Monreal.

En respuesta el usuario identificado como 4LFR3D0 denunció que “se ha ido dejando de invertir en cosas esenciales para darle paso a la inversión en el turismo” y recordó que “incluso durante la pandemia, hubo un incremento en la inversión del turismo, con disminución de la inversión de la salud, fue por eso la falta de insumo tan brutal que hubo”.

El periodista Mario J. Pentón, al referirse a la comparecencia de Diaz Canel en la televisión nacional, dijo: “El que imita fracasa... qué desastre eres. Tuviste que llevar a Ramiro Valdés para generar confianza. Háblanos de tu índice de popularidad”. 

Rolando Nápoles, reportero y productor de Televisión en AmericaTeve, publicó que pese a “más de tres décadas de subsidio soviético, más de 10 años del venezolano, 2.300 millones de dólares en préstamos rusos de 2006 al 2019, dice Diaz Canel que “una inversión en termoeléctricas es sumamente costosa para #Cuba y demora años”.

El internauta Miguel Narbona Fagales recordó que en 2015 fue noticia en la prensa oficialista que el gobierno ruso había otorgado un crédito a Cuba para la construcción de una planta termoeléctrica ante lo cual dijo “Uhmm algo no cuadra, creo q se malinterpretó eso, adjunto noticia vieja y compare”.

En cambio, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba y uno de los más viejos líderes del régimen comunista, pidió más ahorro de electricidad en los hogares y sacrificio a los ciudadanos, en medio de una aguda crisis que ha provocado protestas por los apagones de más de 10 horas.

Por su parte Diaz Canel, presidente designado por la dictadura, compareció en la televisión nacional e intentó justificar la aguda crisis energética de las últimas semanas, que ha provocado protestas por los apagones de más de 10 horas.