¿Cuánto cuestan las pruebas de COVID-19 en Cuba?, exigen transparencia al Minsap
El proyecto Inventario exigió transparencia al Minsap, que no revela el costo de las pruebas de detección de COVID-19 ni muchos otros detalles relacionados con la propagación y el embate de la pandemia en la isla
El Minsap no revela el costo de las pruebas PCR ni muchos otros detalles sobre la pandemia
 

Reproduce este artículo

El proyecto Inventario exigió este viernes 28 de agosto transparencia al Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el cual, entre otros elementos relacionados con la propagación y el embate de la pandemia de coronavirus en la isla, ha omitido revelar el costo de las pruebas de detección de COVID-19.

La exigencia del proyecto independiente, enfocado en el uso de herramientas periodísticas y tecnología cívica para contar a Cuba, estuvo motivada en esta ocasión por una afirmación del doctor Francisco Durán García, quien al enumerar las medidas que incrementa el gobierno cubano para gestionar la pandemia dijo que aumenta el número de muestras “a un costo que nuestra población todavía no tiene claro el precio de todas estas pruebas”, pero el gobierno “no escatima con la salud del pueblo”.

“No conocemos esos costos porque ustedes mantienen transparencia cero en lo que respecta a esos gastos. Si quieren que tengamos idea, pueden empezar a compartir ya: -cuántos equipos e insumos han adquirido, de quién y a qué precio -los documentos que regulan esas adquisiciones”, escribió Inventario en su cuenta de Twitter, a modo de respuesta al Minsap y su director nacional de Epidemiología, el doctor Durán.

“Ni nos vamos a cansar de preguntárselo, ni vamos a aceptar que nos reprochen un desconocimiento cuya única causa es su falta de transparencia”, agregó el medio independiente, que ya el 5 de agosto, ante el registro de un nuevo récord de pruebas PCR en un día para Cuba, preguntó al Minsap varios detalles sobre la adquisición del equipamiento médico para la realización de los exámenes, así como sobre la capacidad actual de los laboratorios cubanos.

“¿Han adquirido equipos para estos laboratorios? ¿Cuántos? ¿Cuándo? ¿Cuál es la capacidad de análisis de muestras en 24 horas de cada laboratorio? ¿Cuáles son los detalles de los proveedores, costos, marcas, modelos, etc. de esas adquisiciones?”, escribió en ese entonces Inventario, sin que hasta el momento la autoridad médica cubana le haya respondido o haya sido fiel a la transparencia que de una entidad de servicio público se espera.

Además de lo relativo al procesamiento de muestras y las pruebas PCR, el Minsap ha incurrido en otras prácticas poco transparentes como el ocultamiento del país de infección de aquellos cubanos que en los partes diarios se consignan como infectados en el extranjero. 

El ocultamiento inició cuando medios independientes como ADN Cuba reseñaron que Venezuela, el principal aliado internacional del régimen cubano, se había convertido en el país que más casos de coronavirus exportaba a la mayor de las Antillas. Antes de eso, la nación en la que se producía el contagio de cada caso se reflejaba sin dificultad.

Este viernes, el reporte diario de casos de coronavirus en Cuba mostró un leve repunte en comparación con días precedentes: 60 nuevas incidencias, para un total de 3866, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

Hay 1061 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 550 están confirmadas con la enfermedad. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 18 en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.