Carta abierta de un artista a los jóvenes cubanos de ahora mismo
"Hace tres años dejé de ser ´oficialmente joven´. Tenían razón los que decían que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. No obstante, solo por no seguirles la corriente, te escribo, joven cubano, estas cinco ideas", comienza diciendo Yunior García Aguilera.
Carta abierta de un artista a los jóvenes cubanos de ahora mismo
 

Reproduce este artículo

El reconocido dramaturgo holguinero Yunior Garcia Aguilera propuso una nueva cavilación escrita como las habituales en su polémico perfil de FB. Esta vez, con posterioridad a su cumpleaños número 38, este 12 de agosto, y a partir de la cual considera haber dejado de ser joven según los estatutos de la Asociación Hermanos Saíz a la que perteneció, pero nunca un ser pensante y activista político-social enfebrecido, ha convocado a un hipotético homólogo cubano suyo a sumarse a su sentir patriótico y martiano.  

Los puntos que establece Yunior García Aguilera son los siguientes:

1- Ser joven no significa ser inmaduro. Todo lo contrario. Escucha la música que más te guste y vísteste como te dé la gana. Tú eres el cambio. Y cambiar significa dejar de parecernos a nuestros padres. Pensar con mente propia. Sentir el mundo como solo tú puedes sentirlo. Llevar esa nueva sensibilidad a todas partes. Expresarte. Ese es tu derecho y tu responsabilidad. Úsalos.

2- Elige dónde quieres vivir tus años. Si quieres emigrar... adelante. Si decides quedarte en Cuba, convierte tu país en el lugar que sueñas.

3- Decide cómo pensar. Da igual el color o la orientación de tu pensamiento. Ninguna sociedad es perfecta. Eso sí, no toleres la injusticia, ni la discriminación, ni el odio. Lucha con uñas y dientes por lo que creas justo, sin importar cuantos conservadores y acomodados te digan lo contrario. Una voz dentro de ti sabrá desenmascarar a los hipócritas y manipuladores. Sigue tu brújula.

4- Las redes sociales son el "momento y el lugar". No desaproveches tu influencia con superficialidades. Sumérgete. Sacude los estratos de lo correcto. Plantea nuevas formas y colores. Crea el universo que no existe. Todos te observan... ¡y les importa!

5- El liderazgo no es hacia arriba. Da igual lo que crean esas "fuerzas superiores". Los que importan están a tu lado. Los que te necesitan de verdad quieren leerte, verte, escucharte. No eres un cordero obediente, ¡eres un líder! Lucha por los que han depositado en ti sus esperanzas. Los de arriba que se aguanten. Ellos tienen sus propios compromisos.

 

 

 

 

El post, que alcanzó 284 reacciones, fue 83 veces compartida y recibió 68 comentarios. La mayoría respondieron sensibilizados con lo que proponía el artista.   

Al final, dijo García Aguilera al "joven cubano": "yo decido creer en ti. Y tengo fe en un futuro mejor. Estamos juntos".

El artista holguinero, responsable de obras como Jacuzzi, no es primerizo en esto de compartir sentidas palabras a sus contemporáneos más jóvenes, los que serían su relevo si se toma literalmente el mandato de la AHS, que jubila a sus miembros luego de los 35 años de edad. 

De entre muchos comentarios que en el sitio se aprecian, destacan
estos que siguen:

Reinier Díaz Vega (actor de Teatro El Publico):

"La vida real es el momento y el lugar. No desaproveches tu influencia con
superficialidades. Sumérgete. Sacude los estratos de lo correcto. Plantea nuevas formas y colores. Crea el universo que existe pero no conoces. Te están observando.... no tengas miedo!".

Elihú Pérez (actriz):

"Justo hoy muchos jóvenes están dando batalla de poquito porque es demasiado tiempo y demasiado miedo aunque no se nota".

Y finalmente Juan Gabriel Gordín, presentador de noticias en HispanTV agregó:

"Ya decía Martí que ´para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos´; así que deja la bobería que jovenes como tú son los que necesitamos en este país".

Yunior, fundador del Grupo Trébol Teatro y creador de decenas de obras premiadas y representadas dentro y fuera del país, protagonizó una de las demandas verbales directas más trascendentales que haya enfrentado a artista alguno ante el poder incontestable, hecho que ocurrió en un intercambio previo al congreso de la AHS entre algunos miembros del gremio cultural de su provincia y el primer secretario del PCC en el territorio, a principios de febrero del 2016.