Régimen modifica parte sabatino sobre coronavirus y oculta procedencia de casos importados
Justo un día después de que Venezuela se consolidase como el principal emisor de casos de COVID-19 a Cuba, el Minsap oculta el país de infección de los casos importados y modifica el parte del sábado, donde se explicitó que 41 casos se contagiaron en la nación suramericana
 

Reproduce este artículo

Al régimen cubano no le sale ser transparente, por lo que incluso se atreve a burlarse del sentido común y de la inteligencia de su ciudadanía con algo tan sensible como los partes diarios sobre el avance de la pandemia en la isla.

Más allá de las continuas acusaciones de sus detractores y críticos sobre el presunto ocultamiento de cifras reales de contagios y muertes por la COVID-19, una prueba fehaciente de lo dicho radica en el ocultamiento que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hizo este domingo del país de infección de los 20 casos importados reportados en la jornada, de un total de 65 nuevos contagios.

"Contacto con fuente de infección en el extranjero” fue la fórmula hallada por el Minsap este domingo para referirse a los casos importados, a todas luces para evitar detallar el país de infección y coincidentemente un día después de que medios independientes como ADN Cuba resaltaran que Venezuela se había convertido en el principal emisor de COVID-19 hacia la isla.

Mas, no contentos con insultar la inteligencia del pueblo y de las entidades que monitorean el avance de la pandemia en el mundo, el Minsap fue más allá e incluso modificó el parte del sábado, cuando informó que 41 de los 59 nuevos casos confirmados en la jornada anterior tuvieron su fuente de contagio en Venezuela.

De la torpeza dan fe las siguientes capturas, que muestran cómo en el parte oficial de la autoridad sanitaria ya no se menciona a Venezuela, cuando ayer se hacía en 41 ocasiones, una por cada caso. Las capturas son indistintamente del parte original y del ya editado, útiles para comprobar la torpeza y el insulto a la inteligencia. Al parecer, no es "políticamente correcto" para el régimen mencionar a la "hermana" Venezuela.

Sin embargo, la manipulación no fue bien articulada con los propagandistas del régimen, por lo que termina siendo una infantil torpeza. Notas de medios oficialistas como Cubadebate y CubaMinrex, portal informativo de la cancillería del régimen, aún hoy muestran en sus notas derivadas del parte de ayer que todos los casos importados vinieron de Venezuela.

Sobre el ocultamiento del país de infección de los casos de este domingo, el proyecto Inventario cuestionó: “¿Hay más casos provenientes de Venezuela que no conviene publicar para no empeorar esa estadística?”

“Hace 2 días el Minsap también ocultó la procedencia de seis casos importados. Hasta hoy suman 27 los viajeros confirmados (de 328) con procedencias no divulgadas… La falta de información oficial solo deja espacio a dudas, a especulación y deteriora la confianza de la ciudadanía en las cifras que publican. Invitamos al Minsap a revelar las procedencias no identificadas de los 27 casos acumulados”, agregó el proyecto independiente en un hilo en Twitter.

Asimismo, criticó que no sólo se omitiesen hoy los países de los casos importados, sino que se editara el informe del sábado para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. 

“Donde decía ‘Viajero procedente de Venezuela’ ahora dice ‘Fuente de infección en el extranjero’… Es una vergüenza el trabajo de (falta de) transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo”, denunció.

Sin contemplar cuántos de los 20 casos importados de este domingo pudieran haberse contagiado en Venezuela, Inventario cifra en 82 los cubanos que regresaron a la isla desde la nación suramericana siendo portadores del SARS-CoV-2. Ello hace de Venezuela el principal emisor de casos de coronavirus a la mayor de las Antillas, seguida por México y Estados Unidos, con 59 y 57 casos, respectivamente.

Las autoridades del régimen cubano no han informado nunca cuántos de sus profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus en la isla y en más de 40 países han caído enfermos, aunque sí afirman que ninguno ha fallecido.

La pandemia sigue ganando terreno en Cuba