Reino Unido elimina cuarentena para viajeros de Cuba en medio de rebrote en la Isla
Reino Unido eliminó la cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes de Cuba en un momento en que la Isla sufre un rebrote del nuevo coronavirus y la situación pudiera ser incontrolable en un futuro
Reino Unido elimina cuarentena para viajeros de Cuba en medio de rebrote en la Isla
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Reino Unido eliminó la cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes de Cuba en un momento en que la Isla sufre un rebrote del nuevo coronavirus y la situación pudiera ser incontrolable en un futuro.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps publicó en Twitter que el país caribeño podía ser agregado en los corredores de viaje:

“Los datos también muestran que ahora podemos agregar a Cuba a aquellos países INCLUIDOS en los corredores de viaje. Al igual que con todos los países con puentes aéreos, tenga en cuenta que las cosas pueden (y a veces lo hacen) cambiar rápidamente. Solo viaje si está satisfecho con una cuarentena inesperada de 14 días al regresar”, comunicó en la red social.

A partir de este sábado 29 de agosto comenzará a aplicarse esta disposición que evitará a los cubanos y a quienes vengan de la Isla la cuarentena de 14 días a la que están obligados otros visitantes foráneos a Reino Unido. 

Sin embargo, Shapps aclaró que los viajeros deben estar atentos pues estas medidas pueden cambiar para todos los países que están incluidos en el puente aéreo.

Otros visitantes provenientes de países como Suiza, Republica Checa y Jamaica sí deben cumplir con las dos semanas de aislamiento o serán multados por valor de 100 libras esterlinas, lo que equivale a unos 130 dólares americanos. Desde hace algunos días quienes viajen desde Croacia, Austria, Francia, los Países Bajos, Bélgica, España, y decenas de países más hacia Reina Unidos deben cumplir la cuarentena y otros protocolos sanitarios.

“Según el titular de Transporte, la decisión de añadir o retirar a un país de la lista de exentos de la cuarentena se toma a partir del estudio que realiza el Centro Conjunto de Bioseguridad sobre la prevalencia de la Covid-19 en cada nación”, aseguró la agencia oficialista Prensa Latina.

Como indicador fundamental para esta decisión se establece que un país no debe exceder los 20 casos por cada 100 mil habitantes en siete días. Otros factores determinantes como nivel, tasa y velocidad de propagación del virus también son manejados.

En julio pasado, antes de que las autoridades de Reino Unido decidieran abrir sus fronteras para Cuba, algunos cubanos protestaron en redes sociales por la exclusión de Cuba como destino de los vuelos procedentes de Reino Unido. Gran Bretaña había permitido los vuelos al Caribe y solo Cuba y República Dominica no aparecían en el listado.

Cuba reportó hoy un total de 60 casos de COVID-19, lo cual significa un leve repunte con respecto a días anteriores. El total ahora se eleva a unos 3866 contagios y se mantienen ingresadas unas 1061 personas, 550 de ellas confirmadas con la enfermedad.