Correos de Cuba reiniciará distribución de paquetería internacional

La distribución de paquetería internacional en La Habana será restablecida por la empresa estatal Correos de Cuba, que detuvo esas operaciones desde el 3 de abril debido al avance de la pandemia del coronavirus por la isla
Habanero camina frente a oficina de Correos de Cuba
 

Reproduce este artículo

La distribución de paquetería internacional en La Habana será restablecida por la empresa estatal Correos de Cuba, que detuvo esas operaciones desde el 3 de abril debido al avance de la pandemia del coronavirus por la isla.

Correos de Cuba activará la distribución y entrega a domicilio de los envíos que han arribado al país y se encuentran en los almacenes de la entidad postal.

Según una nota de prensa del Grupo Empresarial Correos de Cuba, sólo se reanudará la entrega a domicilio de los envíos postales internacionales que han arribado al país y están en sus almacenes pendientes de entrega a los destinatarios, que serían más de 15 mil cartas y bultos postales procedentes del extranjero.

La empresa solo explicó, este miércoles, que “ha comenzado a organizar esta operación en todas sus empresas y unidades de servicios para en los próximos días, paulatinamente, comenzar la entrega de estos envíos en el domicilio de los destinatarios”. El comunicado reitera que se mantiene suspendida, hasta nuevo aviso, la imposición y tramitación de envíos postales, tanto nacionales como internacionales, de correspondencia y bultos postales, paquetería y mensajería expresa.

La distribución comenzará primero en La Habana. Luego se extenderá al resto del país mediante el servicio de transporte de Correos de Cuba que por estos días se emplea en el traslado de los productos de las compras de las tiendas virtuales, a través de la plataforma Tuenvio.cu, cuya ineficiencia ha causado descontento y críticas en la población.

Una información de CiberCuba explica que la restauración del servicio de Correos de Cuba es independiente de los cargamentos que comenzaron a enviarse por vía marítima desde Estados Unidos, con distribución a cargo de CubaPack, entidad adscrita a la corporación controlada por el ejército Cimex S.A.

Agencias de Miami con contratos establecidos con CubaPack están aceptando paquetería con destino a la isla. Para evitar recargos aduanales, los paquetes son de 1.5 kilogramos y las personas los reciben a domicilio. Cada destinatario puede recibir hasta una decena de unidades con ese peso presentando su tarjeta de identificación en Cuba. Las distribuciones de CubaPack se realizan a lo largo del territorio nacional.

A finales de Marzo, Correos de Cuba decidió interrumpir el servicio de correspondencia desde y hacia Cuba, debido a que la pandemia del coronavirus ha paralizado dicho servicio en varios países del mundo.

La decisión se tomó luego de que más del 70% de los miembros de la Unión Postal Universal (UPU), en cerca de 150 naciones, reportaran contagios con la COVID-19, por lo que el servicio se había parado y los envíos se hicieron inviables.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba se comprometió a devolver a sus clientes los envíos postales que no pudieron enviarse hacia su destino final, sin costo alguno para los remitentes.

“Todos los envíos postales que arriben a Cuba serán entregados dentro de las posibilidades que existan al momento de su recepción, en nuestras oficinas de correos o en el domicilio, si el cliente lo solicita”, dijo Correos de Cuba al anunciar la suspensión del servicio.