Cubano denuncia en medio oficialista actos delictivos contra paquetería internacional

El cubano Pedro Arturo Sosa Martínez denunció en Cubadebate que cuando recogió un paquete que le habían enviado desde Inglaterra éste había perdido más de la mitad de su peso
Paquetes procesados por la Aduana en Cuba. Grupo Empresarial Correos de Cuba/Facebook
 

Reproduce este artículo

El cubano Pedro Arturo Sosa Martínez denunció este sábado en el medio oficialista Cubadebate los actos delictivos que están ocurriendo en los correos provincial y municipal de Matanzas y Cárdenas, respectivamente, con la paquetería internacional.

En la sección “La opinión del lector”, un espacio en el que ocasionalmente el portal oficialista accede a publicar como artículo algunas de las quejas más frecuentes entre cubanos, pero que no menoscaben la hegemonía ideológica del Partido Comunista y la naturaleza dictatorial del régimen, Sosa Martínez expuso el lamentable incidente del que fue víctima esta semana.

Según narró, el 7 de diciembre fue a recoger un paquete que le enviaron desde Inglaterra al correo de Cárdenas, municipio en el que reside, y cuando la recepcionista se lo fue a entregar “tenía una nota en la envoltura que decía que el paquete vino abierto, bajo peso y con la envoltura rota”.

“Cuando lo abrí para revisarlo faltaban cuatro calzoncillos y pastillas de distintas cajas de medicamentos. Cuando la recepcionista revisó en máquina el gramaje se mostró que al correo provincial de Matanzas el paquete había llegado con su peso original, 0.96kg, y cuando llegó al correo de Cárdenas tenía un peso de 0.45kg”, detalló.

El hallazgo muestra claramente para Sosa Martínez que el robo del contenido de su paquete se efectuó en la provincia de Matanzas, algo que no le sucedió exclusivamente a él, pues el mismo día “otros compañeros fueron víctimas de manipulación y robo”, ya que “también les sustrajeron medicamentos y objetos personales”.

“Esta penosa situación se ha hecho costumbre y reiterada, contra lo cual no se toman medidas ni se resuelve el problema. Aunque hagas una reclamación formal, todo se queda igual, sin solución, y el pueblo cardenense sufre de este vandalismo que está ocurriendo en la misma provincia”.

“Con la necesidad de medicamentos y productos que padece la población hoy es para que se haga un proceso profundo investigativo para detectar a esos trabajadores sin escrúpulos e insensibles que están cometiendo robo a la pequeña ayuda que están recibiendo las personas de su familia desde el exterior”, instó el afectado.

En su opinión, que sucedan cosas como esas no sólo afecta al pueblo cardenense, sino también al prestigio nacional e internacional de Correos de Cuba.

La opinión de Sosa Martínez ha generado hasta el momento decenas de comentarios en el portal oficialista, la mayoría de los cuales coinciden en que el robo y adulteración de paquetes no es práctica exclusiva del correo provincial de Matanzas o el municipal de Cárdenas.

Cubanos de todas las provincias han denunciado en redes y en webs oficialistas que paquetes que les envían familiares y amigos han sido extraviados o adulterados por la empresa estatal.

En abril, la propia entidad reconoció que ocurren estafas y robos a su interior, y aseguró que "no habrá impunidad" con los responsables.

En su canal de Facebook, mencionó hechos de expoliación o cambio del contenido en envíos de paquetería que habían sido entregados a los destinatarios, sobre todo en unidades de correos de Santiago de Cuba.

Tal situación contrasta con la propaganda oficial, que, si bien reconoce estos incidentes y llama a su erradicación y castigo a los responsables, presume de “la priorizada atención que ofrece el Gobierno al servicio de paquetería internacional”.