Díaz-Canel asegura que plataforma Tuenvio.cu crea disgusto y ha perdido credibilidad
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel criticó a la Corporación Cimex S.A., de capital estatal, “porque hay mucha insatisfacción con la plataforma Tuenvio.cu”, para compras por internet en la isla
Presidente Miguel Díaz-Canel con Ministro de Comunicaciones. Foto: Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel criticó a la Corporación Cimex S.A., de capital estatal, “porque hay mucha insatisfacción con la plataforma Tuenvio.cu”, para compras por internet en la isla.

La plataforma digital fue lanzada por el régimen para instar a que las personas adquieran productos en divisas desde casa y permanezcan en aislamiento social, pero las colas en los mercados en busca de alimentos y otros suministros no cesan; por lo visto el “comercio electrónico” con que sueña el presidente de Cuba está lejos.

Díaz-Canel indicó seguir el análisis con Cimex sobre “personas que llevan varios días con solicitudes y pedidos, y todavía la plataforma no ha sido capaz de darles respuesta”, informó este jueves el diario oficial Granma.

El fallo de Tuenvio.cu “indudablemente, en el nivel de aceptación y de comprensión de la población, ha quitado credibilidad y ha creado disgusto”, reconoció el mandatario.

Desde inicios de abril la plataforma está sufriendo problemas que motivaron quejas de los clientes por los atrasos en sus despachos y entrega, muchos de los cuales sobrepasan con creces los 10 días de espera que establece la página. Varios usuarios de Twitter denunciaron la falta de efectividad de la única tienda online del gobierno cubano.


El 17 de abril, la Corporación CIMEX, regentada por el Ejército y que debía encargarse de “Tuenvio.cu”, confirmó que su servicio era inestable “debido a la alta demanda”.

Pero los problemas de los cubanos con el comercio electrónico no es cosa de una aplicación particular, si no la generalidad de un país donde internet es lento y costoso, las tiendas estatales no están habituadas a vender online, y además la sociedad precisa una alfabetización digital.

Pocos días después, el diario estatal Juventud Rebelde se refirió en su sección Acuse de Recibo, a la protección al consumidor, sobre todo en el contexto del nuevo coronavirus en el país. En una nota presentó el caso de Marisela Rodríguez, quien reclamaba por la demora en la entrega de una compra que hiciera por internet, mediante la App Transfermóvil, a la tienda Carlos III, y que diez días después del pedido no había llegado.

La incapacidad estatal para resolver las demandas de la población por sus pedidos que nunca llegaron, terminó en que la Corporación CIMEX S.A. anunció que “devolverá dinero descontado a quienes no lograron concretar la compra en Tuenvio.cu”.

Según explicó Radio Holguín, CIMEX inició el proceso de devolución por lotes del dinero descontado a clientes que accedieron a la web Tuenvio entre el 18 y el 21 de abril, pero no lograron concretar su compra.

En una nota aclaratoria publicada Facebook, la corporación explica que a raíz de la saturación presentada por el gran número de accesos durante esa semana en la tienda virtual se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente, sin embargo no se generaron las órdenes correspondientes.