Gobierno cubano reconoce atrasos en entrega de paquetes internacionales

El número de paquetes no comerciales que sufrieron un retraso de más de 30 días aumentó en un 43%
Durante ese período el número de paquetes no comerciales que sufrieron un retraso de más de 30 días aumentó en un 43%
 

Reproduce este artículo

El gobierno de La Habana reconoció un aumento de retrasos en la entrega de la paquetería internacional, sobre todo entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, reportó el director general de Organización, Planificación e Información del Ministerio del Transporte, Marcos A. Bermúdez.

Durante ese período, el número de paquetes no comerciales que sufrieron un retraso de más de 30 días aumentó en un 43%, agregó Bermúdez.

Según reportó la agencia EFE, estas declaraciones fueron ofrecidas el 11 de marzo durante un intercambio sobre gestión logística en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los envíos pasaron de 1,9 millones en 2018 a 6,7 millones en 2021, un incremento superior al 250%, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La prensa oficialista cubrió el evento, pero no ofreció estos datos oficiales. La nota del medio Cubadebate indicó que el incremento de la demanda de los servicios de paquetería en el país "generó cuellos de botella en Cuba para la distribución de los envíos".

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez, aseguró que el objetivo es simplificar el proceso de envíos desde el origen al destino, garantizar la seguridad e integridad de las cargas y mejorar en general la calidad a partir de la reorganización y la realización de inversiones, añadió.

Mejorar este servicio ha sido una tarea supervisada por el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero.

También estuvieron presentes en la actividad operadores de transitarias nacionales y extranjeras, funcionarios y directivos del sector del transporte y la Aduana General de la República.

El viernes, los funcionarios cubanos se centraron en las regulaciones aduaneras y las principales problemáticas y perspectivas de desarrollo de la cadena logística de la paquetería.

Bermúdez agregó que, entre las acciones previstas, están la implementación de sistemas informáticos en todas las transitarias, la creación de nuevas capacidades en los territorios para lograr mayor agilidad en el flujo, y la vinculación de nuevos actores económicos.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020, cientos de cubanos han denunciado en redes sociales la ineficiencia de Correos de Cuba en la entrega de paquetes internacionales.

No solo la demora en la entrega de los paquetes es una problemática, sino también el robo de su contenido, ya denunciado innumerables veces en redes sociales.

En diciembre de 2021, el cubano Pedro Arturo Sosa Martínez denunció que fue a la oficina de correos de Cárdenas a recoger un paquete que le habían enviado desde Inglaterra, y cuando la recepcionista se lo fue a entregar "tenía una nota en la envoltura que decía que el paquete vino abierto, bajo de peso y con la envoltura rota"

En abril de 2021, la propia entidad estatal reconoció que ocurrían estafas y robos, y aseguró que "no habría impunidad" con los responsables.

Recomendaciones

 

Relacionados