Correos de Cuba, el encargado de entregar las compras virtuales en La Habana
La empresa Correos de Cuba comenzará este lunes la entrega a domicilio de las compras de productos en las tiendas virtuales a través de la plataforma Tuenvio.cu.
Correos de Cuba
 

Reproduce este artículo

La empresa Correos de Cuba comenzará este lunes la entrega a domicilio de las compras de productos en las tiendas virtuales a través de la plataforma Tuenvio.cu, habilitada para el comercio electrónico, según publicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con declaraciones de la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, esa disposición pretende mantener "el indispensable distanciamiento social" y facilitar que las personas puedan quedarse en casa, en medio de la epidemia de coronavirus que afecta a la Isla.

No obstante, la medida no favorece a todos los cubanos: aquellos que no cuentan con teléfonos inteligentes o que no pueden costearse los altos precios de internet no podrán beneficiarse de la modalidad de comercio electrónico.

Según Díaz Velázquez, las nuevas disposiciones sobre ventas por internet a través de la plataforma Tuenvio.cu solo estarán en vigor en la capital cubana, en 13 tiendas de la red minorista.

No obstante, de acuerdo con medios oficiales, el régimen cubano tiene la "voluntad" de extender el comercio electrónico al resto del país, "en la medida en que vayan creándose las condiciones en cada provincia".

"Prioridad darán a este servicio las tiendas de la Corporación CIMEX que tienen ya implementada la plataforma Tuenvio.cu para las compras virtuales, utilizando para el pago la aplicación Transfermóvil, de Etecsa, pero a las cuales hasta ahora los clientes deben acudir para recoger las mercancías", detalló ACN.

Por su parte, el pago del servicio se hará en el momento de la compra de los productos en el establecimiento virtual, una vez seleccionada como opción la entrega a domicilio.

Los pagos en estas tiendas virtuales son mediante las pasarelas Transfermóvil y Enzona, a las cuales puede asociarse cualquier tarjeta magnética, lo mismo del Banco Metropolitano, que BANDEC o del Banco Popular de Ahorro, especificó la ACN.

Recientemente, las autoridades cubanas ordenaron el cierre de los "grandes centros comerciales" en la Isla para evitar más contagios de coronavirus, una medida que entró en vigor este 10 de abril.

 

"Se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales en la capital. Estamos diciendo que Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, La Época, 3ra y 70, El Náutico y 5ta y 42 no estarán abiertas para la venta al público", dijo la ministra de Comercio Interior en la Mesa Redonda de este 9 de abril.

En el resto de las provincias, por su parte, se irán cerrando gradualmente las tiendas que clasifiquen como "grandes centros comerciales".

Además, se cierran todas las tiendas de la red de mercados de artículos industriales. Los productos de aseo que se vendían en esos establecimientos pasarán a las tiendas de barrio y el resto no se considera de primera necesidad, por lo que cesarán sus servicios hasta nuevo aviso.

Díaz Velázquez reconoció que las colas y aglomeraciones para comprar alimentos y productos de primera necesidad siguen siendo un problema irresuelto. Esto llevó a las autoridades a tomar medidas más estrictas, confesó.

A pesar de las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias en Cuba, hasta ahora en la Isla continúan las aglomeraciones para comprar productos de aseo y alimentos.