Coronavirus: han muerto 6 de los 47 ancianos cubanos contagiados en asilo de Santa Clara

Autoridades sanitarias de Villa Clara confirmaron que hasta este martes habían fallecido 6 de los 47 ancianos que resultaron positivos a la prueba de la COVID-19, luego de un brote de coronavirus en un asilo de la ciudad de Santa Clara
Anciano siendo atendido en centro de aislamiento de Villa Clara
 

Reproduce este artículo

Autoridades sanitarias de Villa Clara confirmaron ante el gobierno provincial reunido en el Consejo de Defensa, que hasta este martes habían fallecido 6 de los 47 ancianos que resultaron positivos a la prueba de la COVID-19 luego de un brote de coronavirus en el Hogar de Ancianos No. 3 de la ciudad de Santa Clara.

Una nota radial de la emisora oficial CMHW informa que, del total de casos confirmados, 28 ya habían recibido el alta médica y los 13 abuelos restantes continuaban hospitalizados este lunes, dos de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Después de detectarse el evento de transmisión local en el Hogar de Ancianos, convivían 133 abuelos, varios de ellos necesitaron un tratamiento reforzado con un balance alimenticio superior, debido a que muchos presentaban trastornos nutricionales al ser ingresados en los hospitales Comandante Manuel Fajardo (Militar) y Celestino Hernández (Oncológico), de la capital provincial.

El doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital Fajardo, había explicado que en varios casos el cuadro clínico de la enfermedad se vio acentuado por la edad de los pacientes y por “algunas cuestiones asociadas al desbalance hidromineral con que fueron recibidos algunos”.

Según las valoraciones del directivo, la gran mayoría de los abuelos tampoco se encontraba en condiciones mentales de ofrecer información relevante que permitiera esclarecer cual había sido la fuente de contagio.

Sin embargo, poco después del hecho, el gobernador de la provincia, Alberto Díaz, se apresuró a declarar “culpables” a varios trabajadores de la institución (dos enfermeros, un médico y un custodio) en una videoconferencia con el presidente Miguel Díaz-Canel. La aseveración del dirigente político ha sido respaldada por Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene y Epidemiología.

 

 

Poco se conoce sobre los decesos de los ancianos del asilo villaclareño. Uno de los fallecidos, fue descrito en la nota del Ministerio de Salud Pública (MInsap) del 22 de abril como “ciudadano cubano de 86 años de edad, procedente del Hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara”.

Según el Minsap, el anciano tenía “antecedentes de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca y Enfermedad Diverticular del Colon”.

Fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. En su tercer día en Terapia Intensiva, se mantenía con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo y se encontraba inestable hemodinámicamente. El comunicado oficial argumentó que el paciente padecía “acidosis metabólica y Rx de tórax con infiltrado intersticial que abarcaba todo el hemitórax izquierdo y el vértice del pulmón derecho”.

De acuerdo con el reporte de la emisora estatal CMHW, en la provincia de Villa Clara también dieron positivos al coronavirus unos 26 profesionales de la salud, de los cuales 17 se recuperaban en sus viviendas.

Yudi Rodríguez Hernández, dirigente del Partido Comunista y presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, orientó incrementar las medidas de control sanitario durante las 24 horas del día en las fronteras con otras provincias cubanas. “La entrada y salida del territorio tiene que ser por motivos excepcionales”, dijo la funcionaria en videoconferencia este lunes con autoridades de los 13 municipios.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 18 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 5 de mayo, para un total de 1703 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 69 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 67 cubanos.