Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó 58 nuevos casos de coronavirus en el municipio del Cotorro, en el Centro Provincial de Protección Social de La Habana, conocido como Las Guásimas.
Justo un día antes, el 1 de mayo, el MINSAP había confirmado los primeros 14 pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en ese centro, lo que eleva a 72 el total de casos de COVID-19 entre "deambulantes" y trabajadores de esa instalación.
En el parte oficial publicado por la web del MINSAP este viernes, las autoridades sanitarias también informaron sobre la primera muerte relacionada con ese evento de transmisión comunitaria de la COVID-19.
Se trata de un cubano de 58 años, que "procedía del Centro de Protección Social en el municipio Cotorro, La Habana. Deambulante. Con antecedentes de alcoholismo".
"El 29 se le toma muestra PCR para la detección de COVID-19 por pertenecer a un centro de alto riesgo, donde se le realizó a todos los usuarios y trabajadores. En horas del mediodía fue llevado al puesto médico por presentar deposiciones líquidas, tos y dificultad respiratoria. Hizo parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, declarándose fallecido antes de su traslado", precisó la nota oficial.
Hasta la fecha, se trata del evento de transmisión local que ha afectado a mayor número de personas.
El pasado 24 de abril, el gobernador de Villa Clara, Alberto López, confirmó en videoconferencia con Miguel Díaz-Canel 61 casos vinculados al brote de coronavirus en un asilo de Santa Clara, de ellos 43 ancianos internados y 18 trabajadores.
"En Villa Clara se mantiene la atención diferenciada sobre los dos eventos abiertos de transmisión en el municipio de Camajuaní, y el del Hogar de Ancianos No. 3. En este último hay dos fallecidos hasta el cierre del 21 de abril. Según los pronósticos, el resto de los enfermos evoluciona favorablemente", explicó el funcionario.
Este sábado, además de los 58 nuevos casos confirmados en el Centro Provincial de Protección Social de La Habana, fueron diagnosticados otros 14 pacientes a lo largo del país.
Lea también
El nuevo reporte (74 nuevos casos en un solo día) es el más alto desde que fuera detectada la COVID-19 en la Isla, el pasado 11 de marzo.
Asimismo, este 2 de mayo, las autoridades sanitarias informaron sobre dos nuevas muertes a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. El nuevo reporte eleva los casos totales de COVID-19 en Cuba a 1.611 y las muertes a 66.
En la Isla, además, se mantienen ingresados en hospitales o centros de aislamiento 2.792 personas, de las cuales 1.963 son sospechosas de la enfermedad.
De los nuevos casos reportados hasta el cierre de este viernes, 70 son contactos de pacientes confirmados y en cuatro de ellos "no se precisa la fuente de infección", aseguró Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP.
Del acumulado total de personas positivas a la COVID-19 en Cuba, 717 presentan evolución clínica favorable y 66 han fallecido, lo que eleva a 4,1 % la letalidad del nuevo coronavirus en la Isla.
Actualmente, se mantienen en estado crítico cuatro personas y dos en estado grave.