Coronavirus en Cuba: La universidad holguinera propone estrategia para reiniciar las clases
Este 16 mayo, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó a través de un artículo publicado en su sitio web, que la universidad holguinera propone estrategia para reiniciar las clases.
Universidad de Holguín
 

Este 16 mayo, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó a través de un artículo publicado en su sitio web, que la universidad holguinera propone estrategia para reiniciar las clases.

"La Universidad de Holguín se prepara, conforme a las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación Superior, para retomar el curso lectivo 2019-2020 cuando lo permita la situación epidemiológica existente en Cuba a causa de la COVID-19".

Recodemos que como parte de las medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a la crisis generada por el virus surgido en Wuhan, algunas de las principales sedes docentes de la casa holguinera de altos estudios se encuentran habilitadas como centro de aislamiento para los posibles casos de contagio.

La rectora de la universidad de Holguín, Isabel Cristina Torres, en conversación con la prensa del régimen afirmó que "a partir del retorno a las aulas el centro dispondrá de 90 días para reajustar los calendarios escolares, curriculums y horarios de clases e impartir la docencia imprescindible para terminar el actual período lectivo, interferido por la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus" detalló ACN.

Isabel Cristina destacó que antes de culminar el presente curso "se realizarán las evaluaciones pendientes, exámenes finales, procesos de aprobación de carrera, repitencia y reingresos", y los alumnos del último año de todas las carreras deberán realizar sus ejercicios de culminación de estudios durante la etapa de recuperación, "que abarcará un periodo de 60 días e incluye el acto de graduación".

Por su parte, el vicerrector de formación de la mencionada universidad, Roberto Pérez Almaguer, dijo que la dirección del centro puede aprobar de forma excepcional otras alternativas de culminación de estudios, y citó como ejemplos, ejercicios profesionales o proyectos que respondan a los intereses de la disciplina, y agregó que a partir de los criterios colectivos de la carrera también se puede dar el caso de eximir a los estudiantes con una trayectoria académica satisfactoria.

 

Recordemos también que a partir de las resoluciones 48 y 49, del seis de mayo de este año, el Ministerio de Educación Superior ampara de manera legal las decisiones que permitan reajustar el desarrollo y culminación del presente curso escolar, así como el proceso de ingreso pendiente a realizar para el periodo 2020-2021.

Referente a las pruebas de ingreso, "se realizará una sola convocatoria de las asignaturas Matemáticas, Español e Historia para los aspirantes al curso regular diurno, mientras que el otorgamiento de carreras se realizará de forma escalonada, en un primer momento para todos los estudiantes aprobados, luego corresponderá a los suspensos y por último los que no se hayan presentado a los exámenes de ingreso", precisó la Agencia Cubana de Noticias.