Convocan a tuitazo por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara

La iniciativa, convocada para las 10:00 a. m., persigue sensibilizar al Vaticano, para que se pronuncie sobre el artista cubano, quien permanece recluido en el hospital Calixto García desde el 2 de mayo.
Tuitazo-LMOA
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro convoca a un tuitazo para mañana 28 de mayo por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y todos los presos políticos en Cuba.

La iniciativa, convocada para las 10:00 a. m., persigue sensibilizar al Vaticano, para que se pronuncie sobre Otero, quien permanece recluido en el hospital Calixto García desde el 2 de mayo.

Este 27 de mayo los intérpretes del popular tema Patria y Vida lanzaron un manifiesto por la liberación del artista y su colega, Maykel “Osorbo” Castillo, quien también participó en la filmación del clip y fue encarcelado el 18 de mayo y se desconoce su paradero.

El documento exige al Estado cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los convictos y condenados de Conciencia, los recientemente detenidos y encausados y los más de 100 casos actuales.

También solicitan a la comunidad internacional que sea solidaria y exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y cese el estado de terror instaurado.

Desde el 2 de mayo, Otero, coordinador del MSI, está retenido en el hospital Calixto García de La Habana sin que se le permitan visitas de amigos y acceso permanente a su teléfono móvil.

A lo largo de las últimas semanas, cuentas de redes sociales asociadas a la Seguridad del Estado han filtrado videos que intentan demostrar el presunto bienestar y la recuperación del paciente, pero que consiguen más bien el efecto contrario.

Ante cada nueva filtración, para la sociedad civil independiente y simpatizantes de la lucha de Otero surgen elementos y muestras que apuntan a que éste estaría recibiendo tratamientos psiquiátricos encaminados a destruirlo mentalmente y borrarlo de la lucha política y artística en la isla.

No se sabe exactamente cuál es el estado de salud del artista luego de ser internado. Organizaciones opositoras y medios independientes permanecen a la expectativa, pues no sería la primera vez que un huelguista cubano muere mientras permanecía en instituciones de salud cubanas.

Orlando Zapata, el disidente cubano que murió tras 86 días en huelga de hambre en 2010, recibió tratamiento intravenoso en el hospital de Camagüey.

El 25 de mayo el Departamento de Estado de EE. UU. declaró su rechazo a la detención injustificada del artista cubano.

“Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión. El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos. LMOA y Maykel ‘Osorbo’ Castillo deben ser liberados inmediatamente”, declaró la subsecretaria Julie Chung en redes sociales.