EEUU exige liberación "inmediata" de Otero Alcántara y Maykel Castillo

"El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos", añadió una comunicación de la subsecretaria de Estado Julie Chung, compartida también por la embajada de EE. UU. en La Habana.
EEUU-Otero-Castillo
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Estado de EE. UU. declaró este 25 mayo su rechazo a la detención injustificada de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo y exigió su liberación.

“Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión. El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos. LMOA y Maykel ‘Osorbo’ Castillo deben ser liberados inmediatamente”, declaró la subsecretaria Julie Chung en redes sociales.

Este martes, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, pidió en una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, que ordene a la delegación en Cuba de ese organismo visitar a Otero.

Por su parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) volvió a denunciar la retención del artivista cubano y exigió al régimen castrista “su liberación inmediata e incondicional”, e inició una campaña de recogida de firmas a favor del cese de la represión contra Otero.

Este 25 de mayo, cuando se cumplen más de tres semanas de su secuestro, la Seguridad del Estado filtró un nuevo video de Otero Alcántara en el hospital Calixto García.


En las imágenes se ve a todas luces que fue grabado, una vez más, sin su consentimiento. Aparece como un reo custodiado, al que los represores sacan a un patio de la prisión para que tome sol.

Además, este 20 de mayo, una fuente cercana al personal administrativo del Hospital, aseguró a ADN Cuba que el artivista estaría recibiendo terapia electroconvulsiva (TEC) mientras duerme.

No se sabe exactamente cuál es el estado de salud del artista luego de ser internado. Organizaciones opositoras y medios independientes permanecen a la expectativa, pues no sería la primera vez que un huelguista cubano muere mientras permanecía en instituciones de salud cubanas.

Orlando Zapata, el disidente cubano que murió tras 86 días en huelga de hambre en 2010, recibió tratamiento intravenoso en el hospital de Camagüey.

Mientras tanto, el rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, integrante del Movimiento San Isidro (MSI) continúa en paradero desconocido. El artista fue detenido arbitrariamente dentro de su vivienda en La Habana por agentes de la policía del régimen.

Al rapero, uno de los protagonistas del popular tema “Patria y Vida”, tampoco se le ha permitido realizar la llamada telefónica que por ley está estipulada tras ser arrestado. Osorbo fue sacado de su residencia sin ninguna notificación verbal o escrita, que “justificara” su detención.

En el último mes ha tenido un permanente cerco policial que le impide el libre movimiento, ha sido arrestado y su servicio de internet y telefonía móvil interrumpido.