Machetero cubano denuncia: "hace 50 días que corté y del pago nada"

El régimen es rápido en cobrar, pero muy lento en pagar, y esto es algo que sufren a diario los campesinos cubanos, los cuales en muchos casos tienen que esperar hasta más de un año para que le paguen sus cosechas
Campesino que lleva más de 50 días sin que le paguen su trabajo
 

Reproduce este artículo

La denuncias de campesinos por impagos por parte del régimen continúan siendo noticias, como la que realizó desde Bayamo Luis Orlando Paneque Perea, un productor de caña de azúcar que lleva más de más de 50 días esperando que le abonen del dinero de su cosecha.

Este 24 de mayo Paneque se pronunció a través de una publicación en el grupo privado de Facebook "Campesinos de Cuba", donde se reúnen otros que como él constantemente denuncian la mala gestión del régimen a la que están expuestos los productores agrícolas de Cuba.

"Soy campesino cañero, esta es mi finca de 13.42", explica Luis Orlando en su publicación, la cual acompañó de una imagen en la que se aprecia parte de sus tierras, y agregó: "ha hace hoy 50 días que corté y el pago nada, de esta manera no se atienden los retoños desde el momento del corte como lo exige este cultivo".

Las reacciones y comentarios en favor de la denuncia de Luis Orlando no se hicieron esperar, pues como él son muchos los campesinos cubanos que sufren la desidia del régimen.

Uno de estos comentarios es del usuario de Facebook que se identifica como Dayán Espinosa Molina, quien para ilustrar una situación similar que viven los campesinos de Falla, un pueblo perteneciente al municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila.

"Amigo no se asuste no es el primero. Soy de Falla Ciego de Ávila. En mi pueblo está el central Enrique Varona, mis compañeros cañeros de mi CCS para que le piquen la caña muchos le dieron candela a la caña el año pasado, y no se la picaron por la escasez de petróleo y este año por el mismo camino. Todavía no se le han dado el primer cultivo ni le han pagado su caña".

Asimismo señaló Espinosa Molina que "nunca me gustó la idea de la caña de saber que hay que vendérsela a ellos nada más; sabía que sucederían todos estos abusos", y explicó que "con los cultivos varios todo lo contrario, les entrego una mierda y lo demás se vende por fuera. En Cuba hay mucha hambre, y lo que siembres te lo arrebatan".

Por su parte Diagny Crespo dijo que lo que más le molesta de todo esto es que "el logro, el esfuerzo, la dedicación, la humillan en un día los dirigentes, ninguno de ellos veló por el cultivo ni tuvo dedicación de formar parte en el desarrollo de estas plantaciones", y apuntó que "mientras que al campesino no se le dé el apoyo, el interés y el financiamiento que necesita, además del respeto, seguiremos siendo pobres en agricultura y conocimientos".

Ricardo Vázquez Santos fue otro de los internautas que dejó sus opiniones en la publicación de Luis Orlando: "Te entiendo perfecto mi amigo, yo mandé 12 parles de tomate a la industria hace 60 días del primer envío, y del pago nada".

Por último, Leonel Capote aseguró que "si es Acopio quien no paga en tiempo con el contrato ya lo pueden demandar con las nuevas medidas. Infórmese bien, que ya se acabó la jodedera de los impagos, además puede vendérselo a quien usted quiera".

Lo peor de este asunto es que no es nuevo, no es algo que sea producto de la crisis económica, ni una consecuencia más del impacto de la pandemia; es algo que está en los mismos genes del sistema, y es poco probable que vaya a solucionarse mientras el castrismo continúe imperando en el país.