Convocan protesta frente a Meliá en Orlando por “complicidad con dictadura cubana”

El empresario y activista Manuel Milanés convoca a manifestarse el próximo 12 de marzo frente a la sede de Meliá Orlando, en Florida, EEUU, por sus vínculos con el régimen cubano
Hotel Meliá Orlando, en Florida, Estados Unidos.
 

Reproduce este artículo

El empresario y activista cubano Manuel Milanés convoca a una manifestación el próximo 12 de marzo frente a la sede de Meliá Orlando, en Florida (Estados Unidos), por los vínculos de la compañía hotelera española con el régimen comunista de Cuba.

La invitación es a una “protesta pacífica frente a la sede de Meliá Orlando” el sábado 12 de marzo a las 11 am, en 225 Celebration PL, Celebration, Florida 34747. Allí denunciarán “la complicidad del conglomerado Meliá Hotels International con la dictadura cubana”.

En los últimos meses los cubanos han señalado negativamente a la cadena, una de las principales entidades extranjeras que administran los hoteles cubanos en el sector del turismo, controlado por los militares del régimen a través del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa).


El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), cuestionó el 18 de enero al vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, por supuestas violaciones de los derechos laborales de sus empleados en Cuba. “La violación de los derechos de los trabajadores es muy grave y en connivencia con una dictadura peor. Espero que subsane pronto esta anomalía”, afirmó el Consejo.

A finales de enero pasado, un grupo de cubanos se manifestó en las afueras de las oficinas de Meliá en Barcelona, para cuestionar que la cadena realice negocios con La Habana.

A inicios de enero de 2022, el joven cubano Claudio Gaitán Garmendía, activista por la democracia, denunció ante el gerente del hotel Meliá Internacional de Varadero el hostigamiento del cual fue víctima en sus instalaciones por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

“Conocí a Juan, gerente del Meliá Internacional de Varadero. Juan vino a Cuba para hacer carrera en el turismo y lleva 10 años, pero Juan se enteró del acoso y el hostigamiento que sufrimos muchos cubanos, incluso en sus instalaciones, el 4 de enero del 2022”, expuso Gaitán Garmendía en sus redes sociales.

Tras sufrir la vigilancia de una pareja de oficiales de la policía política y otros altercados con el servicio del hotel, Gaitán Garmendía se reunió con el gerente español y este “al principio se mostró medio escéptico, [dijo] que en 10 años no le había pasado algo así y tal”.

El opositor señaló que “los hoteles en Cuba no son territorio libre de acoso y hostigamiento” y que los fondos públicos cubanos son empleados en reprimir al que disiente y no en mejoras populares.

Gaitán calificó al hotel Meliá Internacional de Varadero en la plataforma TripAdvisor con apenas una estrella y denunció que la compañía española “colabora con la represión y el acoso en Cuba”.

A mediados de diciembre pasado, el eurodiputado español Hermann Tertsch llamó esclavistas a sus connacionales del mundo de la hotelería y el turismo que negocian con Cuba.

“Los colaboradores necesarios de la dictadura criminal hacen cola para saludar al que hace posible ese esclavismo lucrativo que es la industria turística en Cuba. El Europarlamento ya condenó la esclavitud de las misiones médicas. Es hora de denunciar a estos otros esclavistas”, escribió Tertsch en Twitter.

El parlamentario acompañó su tuit con la publicación de otro usuario, que mostraba imágenes del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel recibiendo indistintamente en el Palacio de la Revolución a los empresarios españoles Miguel Fluxá Roselló, Juan José Hidalgo y Gabriel Escarrer Jaume, altos cargos de Iberostar, Globalia y Meliá, respectivamente.