Un grupo de cubanos se manifestó en las afueras de las oficinas de la compañía hotelera Meliá en Barcelona, para cuestionarles que realizan negocios con el régimen de La Habana, reportó el medio Cubanet el 29 de enero.
Se trató del día 198 de protestas ininterrumpidas de cubanos en Barcelona, desde las manifestaciones antigubernamentales dentro de la Isla el 11 de julio de 2021.
"La Constitución, que debe ser para todos, es solo para los comunistas (...) Eso es Cuba. Todo lo demás que ustedes ven de las mulatas bailando, de los mojitos, lo que esta compañía expone, es pura propaganda", expresó uno de los manifestantes.
Agregó que "la realidad es que Cuba es un país triste donde se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Los manifestantes en Barcelona denunciaron que en la Isla hay al menos una veintena de menores de edad presos por manifestarse en julio de 2021.
Uno de los carteles en la protesta rezaba "Colau apoya a la dictadura en Cuba", en referencia a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.
"Apliquen principios éticos y dejen de hacer negocios con una dictadura militar asesina", fue la petición de los cubanos en las oficinas de Meliá el 29 de enero anterior.
A mediados de enero el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) cuestionó al vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, por supuestas violaciones de los derechos laborales de sus empleados en Cuba.
La organización opositora compartió primeramente una nota de prensa donde Escarrer declaró que las "cuarentenas también matan, no personas, pero sí empresas, empleos y sueños".
Por su parte, el CTDC respondió al empresario español que "entendemos su preocupación. La nuestra se centra en la contratación laboral de sus empleados en Cuba".
Agregaron que "la violación de los derechos de los trabajadores es muy grave y en connivencia con una dictadura peor. Espero que subsane pronto esta anomalía".
Meliá colabora con represión en Cuba, denuncia activista Claudio Gaitán
A inicios de 2022 Claudio Gaitán Garmendia, activista cubano residente en España calificó al hotel Meliá Internacional de Varadero en la plataforma Tripadvisor con apenas una estrella y denunció que la compañía española "colabora con la represión y el acoso en Cuba".
"Que te reciba la Contra-inteligencia siendo huésped, haciéndote fotos, que te pongan en una habitación triple equipada solo para dos personas luego de una espera de horas para el check in, son técnicas de acoso que permite Meliá en Cuba", escribió Gaitán Garmendia.
El activista cubano denunció ante el gerente del hotel Meliá Internacional de Varadero el hostigamiento del cual fue víctima en sus instalaciones, por parte de agentes de la Seguridad del Estado.
"Bueno, el señor ofreció cambio de habitación, incluso con vista al mar (todo un detalle espontáneo), tomó fotos de los señores con manillas que estaban para lo que estaban y desde esa tarde hasta que nos fuimos, nos encontrábamos a Juan más seguido por las instalaciones del Meliá", relató Gaitán Garmendia.