Régimen a cubanos varados en Rusia: "Mantengan la calma”

El 28 de febrero el Consulado emitió otro comunicado donde anuncia la cancelación de los vuelos hacia y desde Rusia
El 28 de febrero el Consulado emitió otro comunicado donde anuncia la cancelación de los vuelos hacia y desde Rusia
 

Reproduce este artículo

El Consulado del régimen de La Habana en Rusia advirtió a los cubanos varados en ese país que "es vital mantener la tranquilidad y la calma" en el escenario que se vive desde la invasión de Moscú a Ucrania el 24 de febrero.

"Si bien es importante que se mantengan informados, la situación actual no ha afectado al territorio de la Federación de Rusia, por lo que es necesario no hacer juicios de valor guiados por la información y/o desinformación que transmiten algunos medios y las redes sociales. En caso de que cambien las circunstancias el Consulado emitirá nuevas informaciones", indicó la sede diplomática en un post de Facebook el pasado 26 de febrero.

En dos días, el escenario cambió radicalmente debido a las sanciones impuestas contra Rusia por la comunidad internacional a raíz de su ataque a Ucrania.

También el 28 de febrero, el Consulado emitió otro comunicado, en el que anuncia la cancelación de los vuelos hacia y desde Rusia al menos hasta el 28 de marzo del 2022, lo que afecta a cientos de cubanos.

Agencias y aerolíneas rusas comenzaron a suspender todos sus vuelos con destino a Cuba y el resto de países de América Latina, debido  al cierre del espacio aéreo de los países europeos y Canadá a los aviones de ese país como sanción al ataque a Ucrania.

El comunicado de la embajada cubana agrega que los cubanos que ya tenían su pasaje comprado deben dirigirse a las oficinas donde adquirieron el boleto para informarse del procedimiento a seguir: reembolso o reprogramación.

"Debido a la imposibilidad de viajar hacia Cuba en estos momentos, es necesario mantener la ecuanimidad y la calma, en tanto los vuelos retornen a la normalidad. Reiteramos que es importante mantenerse informados por los medios oficiales. En caso de que cambien las circunstancias, el Consulado emitirá nuevas informaciones", concluye la comunicación.

La publicación del Consulado tiene más de una decena de comentarios de cubanos varados en Rusia.

El internauta Andy Mena explicó que su madre, su hermano menor y él tienen boletos de regreso a la Isla para el 8 de marzo. "Necesito saber qué pasará con nosotros si la compañía por la que viajamos, que es Aereoflot, no nos reembolsa el dinero o el pasaje. Necesitaremos víveres al menos. Les agradecería que los hermanos cubanos del consulado hagan algo por todos nosotros los cubanos que quedamos varados aquí en país extranjero. Que tengan buen día".

El 28 de febrero Sputnik informó que en los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de estar disponibles los viajes a la República Dominicana, México, Cuba y Venezuela para todas las fechas a partir del 28 de febrero, según indica la nota oficial de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas en ruso).

Este 27 de febrero, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, informó que se cerraba el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia.

Los aviones rusos también han sido vetados en el espacio aéreo del Reino Unido y Canadá.