Continuarán los apagones, anuncia la Unión Eléctrica

La Unión Eléctrica de Cuba pronostica un déficit energético máximo para este lunes del 21%, por falta de capacidad de generación, lo que ocasionará otra jornada de apagones
Apagones en Cuba. Foto: Archivo
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica un déficit energético máximo para este lunes del 21% por falta de capacidad de generación, lo que ocasionará otra jornada con apagones en varios territorios del país.

Según una nota oficial publicada en las redes sociales de la compañía estatal, la UNE prevé para este lunes que la capacidad de generación en el horario pico sea de 2 508 megavatios (MW), para una demanda máxima de 3 050 MW, lo que supone un déficit de 542 MW. La afectación máxima será de 612 MW.

Los cubanos llevan meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país. Las autoridades han dicho que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas (CTE) y resolver de inmediato la crisis, a pesar de que entre 2006 y 2019 el gobierno de Rusia  concedió créditos por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla, según un reporte de Sputnik.

Los cortes eléctricos son provocados por la falta de combustible y las fallas y rupturas repentinas en las centrales termoeléctricas (CTE). En estos momentos se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton, mientras que se encuentra en “mantenimiento” la unidad 3 de la CTE Rente, informó la Unión Eléctrica.

Según datos de la UNE cotejados por la agencia de noticias EFE, en 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron cortes del suministro eléctrico en la isla.

En la sección de comentarios de la citada nota sobre los apagones, la ciudadana Arletis P. Armas se lamentó de que el mal servicio eléctrico en Cuba es “la historia de nunca acabar, ¡recuerden que empieza el curso y ya que los niños ni vacaciones decentes pudieron tener, al menos deberían dejarlos dormir!”.

“Son niños que van a la escuela a estudiar y personas que trabajan, ¿así quién pude rendir?”, cuestionó Armas.

Otras personas, como es el caso de Lisa Bet, reclaman que la UNE cumpla la programación de cortes eléctricos que anuncia: “¿Me podrían explicar cómo es que, si toca de 10 a 3, (…) aquí en playa Baracoa la quitaron a las 5? O sea, acaben ustedes mismos de cumplir sus programaciones, a ver si uno se organiza, ya bastante con que uno intente 'adaptarse' a estos apagones ridículos”.

Precisamente los prolongados cortes eléctricos fueron una de las causas que provocaron las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como el 11J.

El descontento extremo ha vuelto a hacer acto de presencia en las calles cubanas en las últimas semanas. Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 70 protestas y cacerolazos en Cuba durante julio y agosto, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones en las calles posterior al levantamiento del 11J, aunque, de momento, más pequeñas y localizadas.

Recomendaciones

 

Relacionados