Continúan reportes de protestas contra el régimen en medio de apagones

Se han reportado más de 60 manifestaciones ocurridas en Cuba durante las últimas semanas, en protesta por los apagones y la gestión de la crisis energética por parte del régimen
Continúan reportes de protestas por apagones
 

Reproduce este artículo

Usuarios de redes sociales reportaron cacerolazos contra los apagones durante la noche de este miércoles en las ciudades de Guantánamo y Matanzas, así como en el poblado de San Antonio de los Baños, ubicado en la provincia de Artemisa.

“Hace unos minutos se reportó un cacerolazo en el reparto Frank País de Matanzas, gritaron Díaz-Canel sing**”, afirmó en Twitter el activista Adrián González García, junto a un video del incidente.

Gran parte de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, quedó a oscuras, lo que habría puesto en tensión a las autoridades locales, según usuarios en redes. “¡Atención gente! Esto acaba de pasar en Santa Clara hace unos minutos, se apagó el municipio completo, aún no sé las razones, de mi casa se ve toda la ciudad y literalmente no hay un solo circuito encendido”, escribió en Twitter la usuaria @lapetupetu, junto a un video donde se observa la urbe en apagón y solo algunas luces aisladas.

Luego compartió la grabación de una supuesta llamada al centro telefónico de la empresa eléctrica de Villa Clara en la que escucha a un hombre decir que “está media Santa Clara apagada por un disparo en la línea de la 110, hasta nosotros en la oficina nos quedamos apagados”.  El sujeto de la grabación afirma que “en la parte de afuera de la puerta está lleno de segurosos [agentes de la policía política], boinas rojas [de las Fuerzas Armadas] y dice que va a venir la secretaria del Partido”, supuestamente previendo manifestaciones, como ha sucedido en días recientes en la ciudad.

ADN Cuba no pudo verificar la autenticidad de la llamada, pero una página oficial en Facebook del Gobierno de Villa Clara confirmó en la noche del miércoles que “ahora mismo [el servicio eléctrico] está afectado por un disparo de la 110 kv. Se realizan trabajos que poco a poco permitirá el restablecimiento de la línea”.

“De igual forma se labora con premura en la sub estación del bloque industrial. Allí laboran 9 equipos principalmente en las averías causadas por afectaciones de transformadores y caballitos debido a la tormenta eléctrica que en las últimas horas afectó a Santa Clara”, agregaron las autoridades.

Por su parte, en la provincia de Artemisa, en el occidente del país, el fluido eléctrico fue restablecido luego de sendos cacerolazos en las localidades de San Antonio de los Baños y Güira de Melena, según reporte del diario 14ymedio.

“En San Antonio vecinos del lugar hicieron llegar a este diario un video en el que se escucha el ruido de los utensilios, en mitad de la oscuridad, y los gritos habituales de 'pongan la corriente'. El cacerolazo duró una media hora, hasta que pusieron la luz, cerca de las nueve de la noche”, informó 14ymedio.

Un residente de Güira de Melena le confirmó al citado diario independiente que ocurrió una manifestación durante la noche de este miércoles en el centro de la ciudad, la cuarta en menos de una semana.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 60 manifestaciones ocurridas en Cuba durante las últimas semanas, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones públicas en las calles posterior al levantamiento del 11J en 2021.

La organización independiente Justicia 11J ha verificado la detención de al menos 57 personas por manifestarse contra los apagones. De ellas, 33 continúan presas actualmente, afirma la organización en un comunicado. “Si bien son cifras alarmantes, representan una ínfima parte, según adelantan los reportes recibidos”, agrega Justicia 11J.

Recientemente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel evitó responsabilizarse  ante la situación energética y rechazó las manifestaciones de protesta del pueblo. En una intervención sobre el tema en el Parlamento, justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías en las centrales termoeléctricas y se quejó diciendo que “algunas personas, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.

 

Foto de portada: 14ymedio/ Archivo