Continúa acoso policial al rapero y activista Nando OBDC

El artista, rapero y activista Fernando Almenares Rivera fue citado para un interrogatorio en La Habana. Durante un encuentro anterior la policía política lo amenazó
 

Reproduce este artículo

El artista visual, rapero y activista Fernando Almenares Rivera fue citado para un interrogatorio policial este martes 9 de noviembre en La Habana.

Almenares Rivera, conocido en el hip-hop como Nando OBDC debe presentarse a las 4 pm en la 7ma Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio habanero de La Lisa para mañana a las 4 pm. “El jefe de sector se personó en su vivienda y dejó la citación con un familiar sin dejar más explicaciones”, denunció en rede sociales el rapero y activista Osvaldo Navarro (NavyPro).

El pasado 9 de octubre Nando fue conducido a esta misma unidad de policía donde fue amenazado con el Decreto-Ley 35 y amparados en el mismo, los oficiales le comunicaron al artista que podía ser procesado por hacer publicaciones mostrando los rostros de agentes del gobierno”, denunció en Twitter NavyPro, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Según Osvaldo Navarro, en octubre los agentes amenazaron a Nando OBDC. “Nos vamos a poner para ti”, “te vas a tener que mudar de la Lisa” fueron algunos de los “ataques que recibió Nando de parte de los oficiales, los cuales también sugirieron meterlo en una celda para golpearlo”, dijo NavyPro.

Almenares Rivera acudió al interrogatorio anterior para evitar altercados en presencia de sus familiares de la tercera edad. El joven artista también es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y forma parte del catálogo de Diverso Cuba.

El líder del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna, ha denunciado que en las últimas semanas varios miembros de esa organización fueron detenidos por el régimen cubano.

“El artista y activista #rapero #FernandoAlmenares (Nando OBDC) en presencia de familiares de la tercera edad ha sido amenazado por agentes del #DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] de ser detenido violentamente ante la negativa del mismo a acompañarlo a una unidad policial pues el mismo reclamaba presentación de documentos que los identificara como agentes policiales”, dijo Madrazo Luna entonces.

 

Fiscalía solicita 7 años de cárcel para rapero de Santa Clara

La Fiscalía de Cuba solicitó el 2 de noviembre una condena de siete años de cárcel para el rapero Randy Arteaga Rivera, quien se encuentra en prisión preventiva tras participar en protestas pacíficas el 11 de julio pasado, informó Diverso Cuba.

Un video difundido en redes sociales muestra al joven protestando pacíficamente en la ciudad de Santa Clara, por lo cual no habría motivos para su arresto violento por varios agentes de la Seguridad del Estado y policías.

Según confirmó la activista Leidy Laura Hernández, al rapero lo están procesando por supuesto “desorden público”, un delito común que el gobierno cubano utiliza contra opositores.

En febrero de este año, Arteaga Rivera estrenó la canción “Basta”, donde protesta contra el racismo y la discriminación en la isla.