Nando OBDC, la historia de un deportado
Nando OBDC viajó a México legalmente como parte de una beca de intercambio cultural y allí decidió emigrar a los Estados Unidos, de manera ilegal, buscando un futuro mejor que Cuba no le puede ofrecer.
 

Reproduce este artículo

El primero de mayo de 2016 entró en vigor el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Cuba y el Gobierno de México para, según asegura, garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países.

Fernando Almenares Rivera, artísticamente conocido como Nando OBDC, es un artista independiente cubano que viajó a México legalmente como parte de una beca de intercambio cultural. Ya estando allí decidió emigrar a los Estados Unidos, de manera ilegal, buscando un futuro mejor que Cuba no le puede ofrecer.

“Yo caí en un Centro de Retención por una estafa de un abogado, me vendió un papel falso con la numeración de otra persona. El centro de Detención fue como una tortura psicológica, allí permaneces incomunicado, te violan tus derechos, para que no puedas decir lo que está pasando allá adentro”, denunció Nando quien finalmente fue deportado y ofrece desde la isla este testimonio a ADNCuba.

Su experiencia es otra de las tantas historias de cubanos intentando salvarse de las nuevas tensiones sociales y económicas que enfrenta la isla actualmente, por lo cual muchos analistas consideran que se están creando todas las condiciones para un “nuevo éxodo masivo".

Este artista urbano pertenece a una contracultura que al régimen de la Isla no le interesa escuchar por su naturaleza crítica con el sistema. Nando se siente, como la mayoría de los jóvenes en Cuba, atrapado por un sistema que lo asfixia y con todos sus sueños rotos.