Gobierno de Sudáfrica investiga actos de violencia contra estudiantes en Cuba

Agregaron que el Departamento "está trabajando con las autoridades pertinentes para investigar la situación"
Agregaron que el Departamento "está trabajando con las autoridades pertinentes para investigar la situación"
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Sudáfrica investiga los actos de violencia ocurridos el pasado 6 de noviembre en Cuba contra estudiantes de ese país, informó en Twitter el Departamento de Relaciones Internaciones y Cooperación (DIRCO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el comunicado de DIRCO, "el gobierno sudafricano está al tanto del video que circula en las redes sociales que pretende involucrar a estudiantes sudafricanos en Cuba".

Agregaron que el Departamento "está trabajando con las autoridades pertinentes para investigar la situación".

Dos videos difundidos en Twitter muestran cómo oficiales de la policía violentan a los alumnos desarmados en una habitación de una residencia estudiantil adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara el pasado 6 de noviembre.

En uno de los audiovisuales un policía abofetea a un hombre que está parado en medio del cuarto, y posteriormente más de cuatro policías comienzan a golpear a otro estudiante.

En el lugar habría entre seis y diez policías y al menos dos miembros de las llamadas "Tropas de Prevención" de las Fuerzas Armadas, conocidos como Boinas Rojas.

Una fuente, que pidió no ser identificada, contó a ADN Cuba que dentro de la residencia estudiantil se celebraba una fiesta y personas ajenas a la universidad intentaron colarse. Los agentes de seguridad y protección del lugar no permitieron la entrada y tras un altercado llamaron a la PNR.

"Vale recordar que los estudiantes solo estaban celebrando el cumpleaños de uno de sus compañeros. Y no había nada que les impedía hacer dicha celebración, las restricciones por COVID-19 ya permiten ese tipo de actividades", añadió.

La Unión de Estudiantes Africanos en Cuba condenó este 8 de noviembre la represión desatada por autoridades de la isla contra estudiantes sudafricanos en la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, Villa Clara.

"Condenamos tal acto (…) por parte de las autoridades cubanas al responder de una manera no profesional atacando a estudiantes desarmados y golpeándolos como si hubiesen cometido un crimen de alta gravedad", asegura el comunicado compartido el lunes por la asociación.

El régimen también dio su versión oficial de la golpiza. "Fue un momento muy difícil, no se podía dialogar con ellos y decidimos pedir refuerzos para poder actuar de otra manera, para poner orden a lo que aquí estaba sucediendo, que fue una indisciplina grave, con agresiones verbales a personas que se encontraban en el turno de guardia", indicó una profesora.

Protesta de estudiantes africanos en 2019

En abril de 2019 cerca de 800 congoleños estudiantes de Medicina en La Habana exigieron que se les pagase su estipendio, el cual llevaba unos 27 meses de retraso.

Los alumnos protagonizaron una huelga dentro de las residencias estudiantiles, donde la policía cubana los rodeó para impedirles la salida. Las imágenes de los policías golpeándolos y amenazándolos con pistolas se hicieron virales en redes y cuatro alumnos resultaron heridos.

Cerca de un centenar de ellos fueron repatriados como parte de un acuerdo entre ambos países.