Régimen cubano cita a interrogatorio a rapero Nando OBDC

El rapero cubano Fernando Almenares Rivera, conocido como Nando OBDC, fue citado ilegalmente y con amenazas para presentarse este sábado a un interrogatorio en La Lisa, La Habana
Nando OBDC
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Fernando Almenares Rivera, conocido como Nando OBDC, ha sido citado ilegalmente y con amenazas por parte del jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria y un agente de la Seguridad del Estado para presentarse este 9 de octubre en la 7ma unidad de La Lisa, en La Habana.

Almenares Rivera acudió al interrogatorio para evitar altercados en presencia de sus familiares de la tercera edad.

El joven artista es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y forma parte del catálogo de Diverso Cuba.

La agresión fue denunciada en Facebook por el líder del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna, quien detalló que en las últimas semanas varios miembros de esa organización han sido detenidos por el régimen cubano.

“En estos momentos el artista y activista #rapero #FernandoAlmenares (Nando OBDC) en presencia de familiares de la tercera edad ha sido amenazado por agentes del #DSE de ser detenido violentamente ante la negativa del mismo a acompañarlo a una unidad policial pues el mismo reclamaba presentación de documentos que los identificara como agentes policiales”, dijo Madrazo Luna.

El CIR en la diana del régimen

Las causas del interrogatorio de Almenares Rivera son desconocidas hasta ahora. Con anterioridad, otros miembros del CIR han sido detenidos por apoyar la marcha cívica convocada para el 20 de noviembre y que ahora fue adelantada para el 15 de ese mes para evitar confrontación entre los cubanos, pues el régimen escogió el 20 de noviembre como Día de la Defensa Nacional.

El pasado 3 de octubre los activistas cubanos Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz (Navy Pro) fueron detenidos por la Seguridad del Estado cubano mientras se dirigían a participar del tradicional culto dominical en la Iglesia cristiana de 25 y K, en el Vedado.

Tamayo y Navarro Veloz son promotores y firmantes de la solicitud entregada al Gobierno de La Habana para la manifestación del Grupo Archipiélago.

Unos días antes, el 25 de septiembre, Madrazo Luna fue arrestado por la misma razón. Tras su liberación al día siguiente contó que su detención estaba ligada a su firma en la solicitud de protesta del 20N, entregada en la intendencia de Habana Vieja y en el Gobierno Provincial de La Habana.

Navarro Veloz fue detenido también el 23 de septiembre en su localidad por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando se dirigía a su rutina de ejercicios.

Cuatro horas de amenazas

Nando Obdc artista regresó a su casa tras cuatro horas de detención e interrogatorios en la séptima estación policial, en el municipio La Lisa. 

Según informó Diverso Cuba en Facebook, el motivo de la detención fue unas fotos que publicara el artista en sus redes sociales, que mostraban a un agente de la policía política.

"En el interrogatorio fue amenazado con el decreto ley 35 y amparados en el mismo, le comunicaron al artista que podía ser procesado y encarcelado por hacer publicaciones mostrando los rostros de agentes del gobierno. 'Nos vamos a poner pa' ti', 'te vas a tener que mudar de la Lisa', fueron algunos de los ataques que recibió Nando de parte de los oficiales, los cuales también sugirieron meterlo en una celda para golpearlo", denunció Diverso Cuba.