Confirman nuevo feminicidio en Pinar del Río

Plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó un nuevo feminicidio ocurrido el pasado 1 de abril en Pinar del Río
Plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó un nuevo feminicidio ocurrido el pasado 1 de abril en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

Este martes, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó un nuevo feminicidio ocurrido el pasado 1 de abril en Pinar del Río.

Según explicaron en sus redes oficiales, la víctima fue Martha Morejón Noda, en manos de su ex pareja, quien luego de cometer este crimen, se suicidó.

"Llegue a su hijo nuestras condolencias, demás familiares y colegas del Hospital Abel Santamaría, donde trabajaba. Reiteramos la necesidad de que las autoridades declaren la emergencia en violencia de género en Cuba", concluyen.

 

 

Uno de los últimos asesinatos por razón de género fue el de Maribel Torres Mora, quien trabajaba como vendedora de flores en Alquízar, Artemisa, y fue encontrada violada y asesinada este 15 de marzo en su hogar, según informó la activista Diasnurka Salcedo. 

Sobre las 10:00 AM llegaron los peritos al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo. La policía no permitía acercarse ni ofreció información a los reporteros del área. 

Alerta por feminicidios en Cuba

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo anterior, el movimiento feminista independiente reiteró su pedido de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, que se tipifique este delito en la reforma del Código Penal y que cese la criminalización del activismo a favor de los derechos de la mujer.

También exhortaron a los ciudadanos a contribuir con el desarrollo de bases de datos que permitan documentar y localizar la ocurrencia de este fenómeno en la Isla.

Asimismo, reclamaron la cooperación de la sociedad civil y los sectores privados y estatales para la creación de casas de acogida de emergencia para mujeres y sus hijos e incluir la prevención de este tipo de actos en la educación y la salud.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual en octubre anterior, donde pidió que se tipifique como delito el feminicidio en el Código Penal de Cuba, que el gobierno recabe datos oficiales sobre casos de violencia de género para poder elaborar mejores políticas públicas y que impulse casas de acogida para las víctimas y sus familias, entre otras.

Hasta inicios de marzo de este año, se contabilizaban en Cuba 11 feminicidios y 80 agresiones contra mujeres. Zelandia Pérez Abreu, integrante de la Alianza Cubana por la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba, informó que ocurría un feminicidio por semana y ocho agresiones.